Acción urgente: Di NO a una sentencia de muerte para las tribus de Brasil

Idioma Español
País Brasil

El proyecto (conocido como PEC 215) daría a los terratenientes antindígenas la posibilidad de bloquear el reconocimiento de nuevos territorios indígenas y podría incluso otorgarles competencias para dividir los existentes.

El futuro de los pueblos indígenas de Brasil pende de un hilo, mientras el Congreso debate una enmienda para cambiar la Constitución.

Esto sería una catástrofe para los indígenas de Brasil porque su tierra es la clave para su supervivencia. Sin ella ninguno de sus derechos humanos pueden realizarse.

Pueblos indígenas como los guaraníes temen que esto se traduzca en que nunca podrán recuperar la tierra que les fue arrebatada. Adalto Guarani, en la foto, nos dijo: “Por favor, ¡ayúdennos a destruirlo [este plan]! Es como una bomba a punto de explotar y, si explota, acabará completamente con nosotros. Por favor, ayúdennos a sobrevivir”.

Necesitamos tu ayuda urgentemente para, como nos pide Adalto, detener este plan. La PEC 215 podría ser votada por los congresistas de manera inminente. Vamos a pedirles a los que están en el Congreso: "Usen su poder para que la PEC 215 no se apruebe".

Por favor, ponte en pie junto a los pueblos indígenas de Brasil.

______________________________

Para: rb.gel.rodanes@soriehlac.naner
Cc: rb.gel.aramac@ahnucodraude.ped
Bcc: se.lavivrus@ofni (opcional pero importante para nuestro registro)

Estimados senador Calheiros y diputado Cunha,

Les insto a que hagan todo cuanto esté en su poder para asegurar que la PEC 215 no sea aprobada. Muchos expertos legales dicen que es inconstitucional y el ministro de Justicia, FUNAI y muchos más se oponen a ella.

La PEC 215 es una gran amenaza para los pueblos indígenas de Brasil, quienes ya han dejado claro su rechazo. Podría bloquear el reconocimiento de sus territorios, lo que implicaría que violentos conflictos por la tierra (que ya están matando a indígenas por todo el país) podrían intensificarse y la tierra arrebatada a los indígenas puede que nunca fuera devuelta. Se trata de una clara violación de la legislación brasileña y del derecho internacional que podría derivar en la destrucción de pueblos enteros.

Es vital para la supervivencia de los pueblos indígenas de Brasil que el Congreso defienda sus derechos constitucionales conquistados con mucho esfuerzo y no apruebe la PEC 215.

Atentamente,

______________________________

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios