Argentina: ¡Basta de agrotóxicos! Hacé escuchar tu voz a los senadores de la Provincia de Buenos Aires

Idioma Español
País Argentina

"La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires intenta aprobar en forma inminente el Proyecto de ley que modificaría la actual ley de agrotóxicos provincial N° 10.699, sólo con el dictamen favorable de la Comisión de Ambiente, evitando el giro correspondiente a las Comisiones de Salud Pública, Organización Territorial y Derechos Humanos y Garantías"

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires intenta aprobar en forma inminente el Proyecto de ley (para leerlo hacer click acá) que modificaría la actual ley de agrotóxicos provincial N° 10.699, sólo con el dictamen favorable de la Comisión de Ambiente, evitando el giro correspondiente a las Comisiones de Salud Pública, Organización Territorial y Derechos Humanos y Garantías, aún cuando el mismo texto del anteproyecto reconoce que “el objetivo de esta ley es la propensión a la protección de la salud humana y de los ecosistemas, optimizando el manejo y la utilización de agroquímicos”

 

Además de violar procedimientos legales básicos para la aprobación de una ley, el Senado de la Provincia de Buenos Aires intenta ignorar la obligación de los poderes del estado de respetar los lineamientos de la democracia participativa (establecidos en la Constitución Nacional de 1994) y el objetivo presente en la Ley General del Ambiente (N°25.675) que consagra la participación ciudadana como elemento central de la política ambiental.

 

El proyecto de ley viola el orden público ambiental que establece el principio de no regresión, es decir que ninguna nueva ley puede hacer retroceder derechos ambientales ya consagrados por una ley anterior. Asimismo vulnera los principios de precaución y prevención.

 

Concretamente el proyecto intenta disminuir la distancia de las fumigaciones aéreas de 2km a 500 metros (en relación a las plantas urbanas) para productos clase III y IV. Al mismo tiempo, establece distancia cero de protección para las fumigaciones terrestres. Esto permitirá que el presente cóctel de agrotóxicos que incluye el glifosato y otros productos (recordemos que muchos de ellos son permitidos por la legislación argentina, cuando son considerados de alta peligrosidad para organismos internacionales e inclusive como probables y posibles cancerigenos por la Agencia Internacional del Cáncer) sea utilizado casi sin restricciones.

 

Asimismo desprotege abiertamente a los miles de niños, niñas y adolescentes y al personal docente y no docente que concurren y asisten a las escuelas rurales de la provincia. También ignora la situación de los pueblos rurales a los cuales no considera en lo mas mínimo.

 

Los legisladores de la provincia de Buenos Aires no sólo dan vuelta la cara a las evidencias concretas de cómo los agrotóxicos nos enferman y nos matan en los campos, en los pueblos, en las escuelas rurales de nuestra provincia, sino que además intentan avasallar nuestro derecho a participar en decisiones de carácter público que atentan directamente contra los intereses de nuestra ciudadanía.

 

Por todo esto las Organizaciones Sociales y Ambientales de la Provincia de Buenos Aires y de la Argentina(*) decimos:

 

Exigimos que se frene el tratamiento de este proyecto de ley provincial y que se abra un real debate público sobre la problemática de los agrotóxicos.

 

Convocamos a los ciudadanos y ciudadanas a participar de esta denuncia enviando el formulario on line diseñado mas abajo (es remitido directamente al casillero de todos los Senadores de la Provincia de Buenos Aires), que contenga en el campo "ASUNTO": Rechazo al proyecto de ley de agrotóxicos del Senador Coll Areco y en el campo"MENSAJE" el siguiente texto:

 

_______________

Por medio de la presente me dirijo a usted con el fin de exigir el no tratamiento del proyecto de ley “Regulando la utilización de productos biológicos o químicos en el sector agropecuario y derogando la ley 10.669, sus modificatorias y decretos reglamentarios”, Expediente: E 166 2014 – 2015.

 

Exijo, además, que se lleve adelante un proceso de consulta pública con todos los sectores sociales interesados, cumpliendo los Artículos 2 inc. C de la Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales N° 11.723, de la Provincia de Buenos Aires, y la Ley General del Ambiente, N° 25.675.

 

Finalmente, demando que se debata públicamente el texto de este proyecto que atenta directamente contra los principios de no regresión, precaución y prevención establecidos por la legislación ambiental de nuestro país y desconoce la doctrina judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

 

Agradezco su atención.

_______________

 

FIRMAR AQUÍ (al pie)

Temas: Agrotóxicos

Comentarios