bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Argentina_Rechazo_a_la_Ley_Pro-cancer_de_Agrotoxicos_de_Coll_Areco_en_Buenos_Aires
Autor Naturaleza de Derechos Idioma Español Pais Argentina Publicado 29 agosto 2016 12:31

Argentina: Rechazo a la Ley Pro-cáncer de Agrotóxicos de Coll Areco en Buenos Aires

| Más

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se apresta a tratar el proyecto mal llamado ley de fitosanitarios de autoria del Senador Coll Areco modificatoria de la ley 10.699, que obtuviera media sanción de la cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de un proyecto de ley totalmente espurio que viola el orden publico ambiental que desprecia la salud y la vida, permitiendo que las aplicaciones a cielo abierto con agrotóxicos tanto en forma aérea como terrestre sobre los predios rurales con cultivos puedan realizarse hasta escasos metros de las viviendas, escuelas rurales y cursos de agua.

La actual legislación prohíbe la fumigaciones aéreas a menos de 2 kms de los centros poblados, sin embargo el proyecto de ley procáncer de agrotóxicos del Senador Coll Areco reduce la protección a 500 metros. Mientras que el Centro de Investigación del Cáncer (IARC) declara como agentes cancerigenos a los dos agrotóxicos de mayor uso del agronegocio, y el Parlamento Europeo avanza con la prohibición de las fumigaciones aéreas con agrotóxicos, en la provincia de Bs As, se profundiza la situación de riesgo ante los efectos perniciosos de un modelo productivo incompatible con el paradigma ambiental de la Constitución Nacional.

Asimismo el proyecto no considera lo mas mínimo los efectos de los agrotóxicos en la biodiversidad.

En el marco del 7° Encuentro de Pueblos Fumigados de Trenque Lauquen, las asambleas, personas y colectivos participantes decidieron en el plenario formular un rotundo rechazo al proyecto de ley procáncer del Senador Coll Areco, exigiendo formalmente a la Legislatura provincial un debate abierto y sincero mediante audiencia publica y una serie de consideraciones vitales e ineludibles en la materia, que la ley debe contemplar.

Asimismo se decidió iniciar una campaña de envío de mails a cada uno de los Diputados exigiendo que se considere y escuche la voz de los pueblos fumigados.

Vos podes participar enviando el siguiente formulario diseñado mas abajo (es remitido directamente al casillero de mail de todos los Diputados de la Provincia de Buenos Aires), que contenga en el campo "ASUNTO": Rechazo al proyecto de ley procáncer de agrotóxicos del Senador Coll Areco y en el campo "MENSAJE" el siguiente texto:

____________________

Por medio de la presente me dirijo a usted con el fin de exigir el RECHAZO al proyecto de ley del Senador Coll Areco “Regulando la utilización de productos biológicos o químicos en el sector agropecuario y derogando la ley 10.669, sus modificatorias y decretos reglamentarios” con media sanción de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires-

Exijo, además, que se lleve adelante un proceso de audiencia pública con todos los sectores sociales interesados, cumpliendo los Artículos 2 inc. C de la Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales N° 11.723, de la Provincia de Buenos Aires, y la Ley General del Ambiente, N° 25.675.

Asimismo solicitamos la consulta previa a los pueblos originarios de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, demando que se debata públicamente el texto de este proyecto que atenta directamente contra los principios de no regresión, precaución y prevención establecidos por la legislación ambiental de nuestro país y desconoce la doctrina judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Hacemos la reserva de recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en el supuesto que la Cámara de Diputados avance en su sanción, a fin de que se declare su suspensión e inconstitucionalidad.

Agradezco su atención.

____________________

FIRMAR AQUÍ (al pie)

Temas: Agrotóxicos

¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad