bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Peru_Derechos_de_los_pueblos_indigenas_antes_de_las_ganancias
Autor Oxfam Idioma Español Pais Perú Publicado 14 agosto 2017 10:45

Perú: Derechos de los pueblos indígenas antes de las ganancias

| Más

El gobierno peruano no parece preocuparse por los derechos de los pueblos indígenas, reconocidos internacionalmente. La producción de petróleo ha contaminado las tierras de las comunidades indígenas durante décadas, causando graves problemas de salud y destruyendo sus medios de vida, contaminando su agua y bosques. Sus derechos sobre sus tierras ancestrales están siendo ignorados.

En el marco del Día de los Pueblos Indígenas, podemos demostrar al presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que los derechos indígenas nos importan. Súmate a la llamada pidiéndole que respete los derechos de las comunidades.

En el corazón de la Amazonia peruana, la explotación del petróleo ha envenenado la tierra y la vida de las personas indígenas que han vivido en la zona del Lote 192 desde generaciones. Ellos se enfrentan a más de 45 años de exposición a productos químicos tóxicos que se han filtrado en su comida y agua. Esta extracción de petróleo está ocurriendo en sus tierras ancestrales sin su consentimiento.

Hoy el gobierno negocia nuevos contratos petroleros sabiendo que la empresa anterior, Pluspetrol, deja más de 2.000 sitios contaminados sin remediar, evadiendo obligaciones ambientales. Además, está ignorando el derecho de las comunidades a la consulta previa e informada acerca de las condiciones del nuevo contrato. Carlos Sandi, líder indígena, explica que “el gobierno tiene que anteponer nuestros derechos ante los beneficios empresariales”.

Los líderes indígenas como Carlos Aurelio y Chino Sandi están hablando de los derechos de sus comunidades, pero están siendo ignorados. Si todos nosotros, de todas partes del mundo, contactemos el Presidente de Perú, podemos mostrarle que el mundo está observando.

Con sólo unos pocos clics, puedes enviar un poderoso mensaje de solidaridad para apoyar las comunidades afectadas. ¡Manda un Tweet ahora!

Juntos podemos mostrar a Carlos y Aurelio y a todos los pueblos indígenas del Perú que no están solos en su lucha por sus derechos.

De parte de las comunidades afectadas en la Amazonía: ¡un enorme gracias por su apoyo!

Julie Byrnes
Oxfam en Perú
Más información aquí.
PD. Si no tiene una cuenta Twitter, puede ayudar a difundir en Facebook. ¡Gracias!


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad