Preso por oponerse a la minería en Ecuador: Carta de solidaridad con Javier Ramirez

Idioma Español
País Ecuador

En una carta de solidaridad internacional, más de 100 organizaciones sociales, ecologistas y de derechos humanos piden libertad para Javier Ramírez, presidente de la comunidad inteña de Junín. El motivo de la oposición a la minería: las destructivas consecuencias que la minería tendría para los bosques nublados, las fuentes de agua. Además, los campesinos se niegan a ser desalojados de sus lugares de vivienda.

La noticia de su detención, sucedida el 10 de abril en circunstancias y por causas aún no esclarecidas, está dando la vuelta al mundo. Javier Ramírez ha llegado a ser junto con sus vecinos, conocido y apreciado internacionalmente por la férrea defensa que su comunidad ha venido haciendo del bosque, la biodiversidad y la naturaleza, consolidada sobre bases productivas a lo largo de los años mereciendo respeto y admiración desde muchos rincones del planeta.

 

La carta ha sido inmediatamente traducida a cuatro idiomas para facilitar su difusión entre todas las organizaciones amigas y solidarias con la resistencia a la minería en Intag, una zona inmensamente biodiversa y productiva.

 

Las organizaciones temen que otros miembros de la comunidad puedan llegar a ser detenidos de modo similar, es decir, sólo por estar en contra de la actividad minera en Intag. El motivo de la oposición a la minería: las destructivas consecuencias que la minería tendría para los bosques nublados, las fuentes de agua. Además, los campesinos se niegan a ser desalojados de sus lugares de vivienda. El temor no está injustificado, ya que en el pasado, varias personas de Intag han sido acusadas de delitos que no cometieron y que se originaban en actividades relacionadas con la defensa de la naturaleza. Todos fueron absueltos. Las organizaciones nacionales e internacionales sólo esperan el momento en que Javier Ramírez también lo sea.

 

Para adherir, escribe a gro.avlesalavlas@epuladaug

Temas: Minería

Comentarios