Argentina: Agrotóxicos vs. Salud - Capítulos 1 y 2

Idioma Español
País Argentina

Valoración de la Exposición a plaguicidas en cultivos extensivos de la Argentina y su potencial impacto sobre la salud. Magnitud, distribución y tendencia de la mortalidad por malformaciones congénitas y tumores en la República Argentina.

Agrotóxicos vs. Salud - Capítulo 1

 

Valoración de la Exposición a plaguicidas en cultivos extensivos de la Argentina y su potencial impacto sobre la salud.

 

Coordinadora: María del Pilar Díaz
Becarios: Luciana Antolini, Mariana Eandi, Marbela Gieco, Lohanna Filippi y Pablo Ortiz.
Resumen: Es el informe más reciente, fechado en mayo de 2015.
Analiza dos índices:
Exposición a plaguicidad: IEP
Impacto Ambiental total: IIAT.

 

Resultados:

“Altos IIAT de Cipermetrina y Clorpirifos se asocian con más mortalidad de cáncer de mama y los de Glifosato y Clorimuron con la de cáncer total en varones”.
“ Síntomas generales, cardiorrespiratorios, dérmicos y daño genotóxico fueron mayores en aplicadores, pero no se asocian a los niveles de exposición”.
“Sus niños presentan síntomas irritativos en un 30%; más de la mitad está expuesto a aplicaciones, vive a menos de 500 metros de depósitos y van a escuelas a 500 metros de campos fumigados”.

 

Alcance: Este estudio se realizó en la provincia de Córdoba y consistió en encuestas a 2.000 aplicadores de las zonas noreste, centro-este y sureste de esa provincia, además de realizar 52 controles de la población general y realizar exámenes clínicos y evaluación de hábitos de 22 niños de entre 5 y 14 años. Es decir que el estudio comparó a personas expuestas directa e indirectamente a los agrotóxicos, “identificando una importante carga de enfermedad entre los agroaplicadores”.

 

Daño genotóxico: En cuanto al daño genético producido por los agrotóxicos, este informe asegura: “Nuestros resultados indicaron una daño genotóxico significativamente mayor en sujetos expuestos, respectos a sus controles (los no expuestos), en coincidencia con lo reportado por otros autores (cita investigaciones realizadas en la India, Brasil y Argentina).

 

Mujeres, niñas y niños: “La mayor evidencia acerca de los efectos de los plaguicidas sobre la salud proviene de estudios de hombres expuestos ocupacionalmente. Relativamente menos se conoce acerca de los efectos en la salud relacionados con los pesticidas en las mujeres y los niños/as hijos/as de los agroaplicadores, así como sobre las vías de exposición a plaguicidas paraocupacionales. Los niños son particularmente vulnerables a la exposición a los plaguicidas por razones biológicas y comportamentales.” Señala que entre los niños “los síntomas persistentes más frecuentes fueron cefalea (27%), dolor de garganta (14%), irritación ocular (18%) e irritación nasal (9%), todas afecciones “persistentes que se podrían asociar a la exposición a plaguicidas”.

 

Mapa de Argentina: Su aporte es significativo por lo didáctico de sus mapas, que permiten comparar a simple vista la coincidencia entre las áreas saturadas por plaguicidas (páginas 21 y 22) y las tasas de mortalidad por cáncer (página 18).

 

Los indicadores mapeados: Permitieron así “reconoció y estimó asociación directa significativa entre el cáncer total en varones y el cáncer de mamá y el IEP (exposición a plaguicidad)”.

 

Entre las recomendaciones de este estudio se señalan:

  • Adoptar el Índice de Exposición Acumulada a Plaguicidas (IEP)
  • Adoptar el Índice de Impacto Ambiental (IIAT)
  • “La alta prevalencia de sintomatología percibida y alteraciones genotóxicas indican la necesidad perentoria de promover acciones de prevención” entre los aplicadores.
  • “Articular esfuerzos entre instituciones estatales y no gubernamentales para mejorar el registro y acceso a bases de datos de uso de plaguicidas a nivel país” , así como “estimular el registro de tumores y no solo tasas de mortalidad”. Es decir, propone crear base de datos nacionales que permitan analizar y controlar las variables sensibles del tema: agrotóxicos y cáncer. Hoy no existen y los datos deben recogerse en estudios de campo de este tipo.

El informe concluye haciendo explícito su objetivo: “El principal destinatario es el Estado, en sus tres niveles administrativos (nacional, Provincial y Municipal) a través de sus ministerios y secretarías de Salud, Agricultura y Desarrollo Social. Sus autoridades serán actores claves para su difusión”.

 

______________________________________________________________________

 

Agrotóxicos vs. Salud, Capítulo 2: Las anomalías congénitas

 

29/10/2015

 

Magnitud, distribución y tendencia de la mortalidad por malformaciones congénitas y tumores en la República Argentina

 

En respuesta al recurso de habeas data presentado por lavaca, el Ministerio de Salud de la Nación entregó dos estudios referidos a anomalías congénitas. El tema es uno de los más graves y sensibles: es el que originó la organización de Madres de Ituzaingo, las primeras en denunciarlos y, tras varios años de batalla, lograr una condena judicial.

 

Fue justamente a partir de la primera denuncia pública de las Madres de Ituzaingo, en enero de 2009, cuandola presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó a la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, que tomara medidas. Una de ellas fue la creación del Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC). Estos estudios analizan los datos de este registro.

 

Una síntesis de lo que revelan:

 

Estudio: Magnitud, distribución y Tendencia de la mortalidad por malformaciones congénitas en la República Argentina, 1980-2010

 

Autor: Grupo de Epidemiología de Primavera 2012, Facultad de Bioquímica y ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral.

  • El estudio analiza, por un lado, el total de las anomalías congénitas y por otro, lo que llama “Anomalías Congénitas Seleccionadas”, un sub-agrupamiento de anomalías congénitas para las que existe sospecha de posible vinculación con productos químicos.
  • Sus resultados se dividen en provincias, luego en jurisdicciones y en departamentos.
  • Las provincias más afectadas son Formosa, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Salta, Santa Fe, La Rioja y Chaco.
  • Anomalías congénitas: seis jurisdicciones aumentaron su tasa de mortalidad.
  • Anomalías congénitas seleccionadas (con sospecha de vinculación a productos químicos): nueve jurisdicciones aumentaron su tasa de mortalidad.
  • 107 departamentos aumentaron su tasa de mortalidad, de los cuales 27 (sobre 305) tuvieron un incremento del 50% o más.
  • 85 departamentos tuvieron tasas superiores a la media en los dos quinquenios analizados.
  • 62 departamentos, con tasas inferiores a la media en 1997-2001, pasaron a tener tasas superiores a la media en el período 2006-2010.

Las recomendaciones del informe:

  • “Continuidad de la vigilancia de la mortalidad, especialmente por las anomalías congénitas seleccionadas”, es decir aquellas sobre las cuales existe sospecha de vinculación con productos químicos.
  • Reclama un análisis georeferenciado de las defunciones individuales, para identificar posibles agrupamientos de muertes en zonas específicas y su relación con el uso de agroquímicos.

Estudio: Exposición a agroquímicos y malformaciones congénitas: estudio ecológico basado en información del Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC)

 

Autor: Boris Groisman, Centro Nacional de Genética Médica.

 

Contenido: Analiza 38 departamentos que tienen superficie sembrada con soja, maíz, girasol o trigo. Al no analizar otras variables, se genera una relación indirecta entre las informaciones cruzadas que no tiene pertinencia ni encuentra resultados. “Entre las debilidades del presente estudio ecológico, debemos tener en cuenta que supone exposiciones individuales de datos de agregados (“falacia ecológica”) y es suscepitlbe de presentar factores de confusión”, asume el informe y remarca la necesidad de seguir investigando.

 

Un tercer estudio” ( aquí), que no fue entregado por el Ministerio de Salud a lavaca, analiza los datos del Renac entre el 1 de noviembre de 2009 y el 30 de junio de 2012. Fue dirigido por el doctor Boris Groisman, junto a un equipo que forma parte del Grupo de Trabajo del Renac. Este informe afirma: “Las Anomalías Congénitas han incrementado su importancia relativa en la mortalidad infantil, pasando de representar un 11% en 1980 al 25% en 2010 siendo actualmente la segunda causa de muerte infantil en la Argentina”.

---------------------------
Fuente: La Vaca, octubre de 2015

 

Para acceder a los documentos (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agrotóxicos

Comentarios