bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Avati_rape_Pasado_presente_y_futuro_del_maiz_en_Paraguay
Autor Pablo Angulo Idioma Español Pais Paraguay Publicado 31 octubre 2017 13:02

Avatí rapé: Pasado, presente y futuro del maíz en Paraguay

| Más

Paraguay, un centro de diversidad del maíz, es hoy también un espacio donde se disputa el futuro de este producto central en la alimentación y en la propia vida de los pueblos latinoamericanos. Domesticado en México, hace al menos mil años, el maíz se extendió a todo el continente y encontró en nuestro país un centro de diversidad, donde se desarrollaron diez especies nativas.

Informe especial analiza la diversidad del maíz en Paraguay y las amenazas que se ciernen sobre las variedades criollas

Mediante el intercambio existente entre los pueblos originarios que habitaban nuestra América cientos de años atrás el maíz llegó a extenderse desde México a toda la región. Llegó a Paraguay donde la civilización guaraní lo adoptó como uno de los cultivos base de su alimentación, formando parte de sus rituales y ceremonias, llegando incluso a ser considerada como una de sus plantas sagradas. Con la llegada de los europeos se realizó un sincretismo de culturas, logrando el maíz protagonismo en todas las manifestaciones culturales y espirituales de nuestra civilización actual, donde es procesado y consumido de muchísimas maneras.

El informe especial del Ing. Agr. Pablo Angulo recoge cada una de las variedades criollas del maíz analizando sus características y particularidades, rescatando el valor de las semillas naturales que forman parte de nuestra herencia biológica y cultural y que subsisten hoy gracias a la agricultura campesina e indígena, que mantiene vivas estas diez especies.

“Las amenazas que se tienden sobre la diversidad del maíz, son las mismas que amenazan a nuestros pueblos, a las comunidades campesinas e indígenas, a nuestra cultura y sistema de vida, por un sistema perverso que intenta lograr la privatización de las semillas y con ello, el control de la alimentación, que viene aparejado con el estímulo al consumismo desmedido y la alienación mental como método de control de la población” concluye Angulo al momento de hacer un recuento de cuáles son los riesgos y amenazas que atraviesa actualmente este milenario alimento latinoamericano.

Te invitamos a conocer sobre la historia, colores, sabores, texturas y mucho más respecto a este alimento que durante generaciones enteras ha estado presente en la mesa de los paraguayos y paraguayas.

Descargue el documento (PDF) a continuación:

El maíz en Paraguay (1,09 MB)

¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad