En las Universidades, ampliar las experiencias y mirar con los ojos de otros: Boaventura de Sousa

Idioma Español

"“No hay justicia social global sin justicia cognitiva global, justicia entre los conocimientos”, dijo el profesor titular en la universidad de Coimbra; y agregó que la idea de “universidad” se creó para las elites, pero que hoy ellas están migrando a instituciones globales de Estados Unidos, Inglaterra y otras opciones europeas."

Universidad Iberoamericana

 

28 noviembre 2015

Boaventura de Sousa Santos, doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale, sugirió descolonizar el saber y descolonizar a las universidades porque no se puede seguir enseñando a los demás como si la comprensión occidental fuera la única válida para el mundo. “Las universidades están sujetas a un proceso de mercantilización grande en este momento, de ranking. Tienen que producir en revistas de impacto, todas en inglés, porque quieren transformar el conocimiento universitario en una mercancía”, resaltó.

 

De Sousa participó en el cierre del coloquio “Tejiendo voces por la Casa Común” realizado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde dijo que en el mundo no existe justicia global si no hay justicia cognitiva, y puntualizó que las universidades están sujetas a un proceso de mercantilización, por lo que pidió entrar en contacto con otros grupos para ampliar las experiencias y mirar con los ojos de los otros.

 

En la mesa Las epistemologías del sur y la descolonización de las ciencias sociales también participaron el Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Maestro David Fernández Dávalos S.J. y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, acompañados de la directora del Medio Universitario de la IBERO, Maestra Araceli Téllez Trejo, quien fungió como moderadora.

 

Sobre esta última idea, comentó que el conocimiento se está dividiendo entre las materias que tienen valor mercantil y las que no, como la biología o la tecnología donde se puede producir dinero y que tienen un valor mercantil. Pero que existen otras igualmente valiosas o más, como la literatura, la historia, la antropología; que se deben estudiar y respetar.

 

Por ello, dijo que “las epistemologías del sur”, es decir las que están detrás de los pensamientos dominantes, deben empezar a ver a la sociedad que ha sido construida por las personas que no quieren recordar y se le dé paso a las que no pueden olvidar, es decir, incorporar la visión de los vencidos al conocimiento.

 

“Nuestro conocimiento ha sido dominado por la gente que no quiere recordar y no por la gente que no puede olvidar porque el conocimiento que llega a nuestra universidad normalmente es el conocimiento de los vencedores, producido por los vencedores”, dijo De Sousa. Hizo mención de lo que llamó “sociología de emergencias”, en otras palabras, traer al centro de las universidades el conocimiento que se produce fuera de ellas.

 

“No hay justicia social global sin justicia cognitiva global, justicia entre los conocimientos”, dijo el profesor titular en la universidad de Coimbra; y agregó que la idea de “universidad” se creó para las elites, pero que hoy ellas están migrando a instituciones globales de Estados Unidos, Inglaterra y otras opciones europeas.

 

También mencionó que los centros de estudio están en un proceso de profundo desarraigo social porque no han creado todavía una base social alternativa que a su juicio son las clases populares, los movimientos sociales, las clases medias empobrecidas, que pueden traer otros conocimientos y visiones que enriquezcan el conocimiento y las miradas de un mundo diferente.

 

El autor del libro Una concepción multicultural de los derechos humanos se congratuló debido a que hace unos 10 años se pensaba que en una universidad “convencional” como la IBERO era imposible traer una discusión como la del coloquio “Tejiendo voces por la casa común”, y ahora existen diferentes espacios donde se pueden discutir ideas diversas para un cambio alternativo.

 

En su turno, Alejandro Vera, Rector de la Universidad Autónoma de Morelos, aseguró que las universidades deben repensarse en función del horror que se vive en México, donde hay una gran ausencia del Estado.

 

Por su parte el Rector de la Ibero, el maestro David Fernández Dávalos, S.J., apuntó que la ideología dominante marcha contra la sociedad, pero que siempre hay espacio para la transformación. Asimismo, agradeció a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Unitierra de Oaxaca, el ITESO de Guadalajara y la IBERO Puebla; así como a Gustavo Esteva, por la realización del coloquio.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Ciencia y conocimiento crítico

Comentarios