Extractivismo en el Chaco paraguayo. Un estudio exploratorio

Idioma Español
País Paraguay

La intención de este estudio es identificar a los actores del avance extractivista que van imponiendo su lógica de devastación; los territorios de los cuales los pueblos indígenas fueron despojados; las zonas de este territorio que están siendo explotadas por empresas petroleras; así como develar el funcionamiento y los mecanismos de apropiación del territorio, que obviamente cuenta con la complicidad –a veces abierta y otras oculta– de las instituciones estatales que deberían resguardar la soberanía nacional.

Por Guillermo Ortega
BASE-IS / DKN / FRL
Diciembre, 2013

La exploración incluyó una investigación bibliográfica nacional e internacional, tanto de materiales teóricos como de análisis del fenómeno en la región. Aborda la nueva tendencia de acumulación capitalista, cuya base de explotación es el extractivismo, caracterizado por el despojo de sus territorios a las comunidades, el saqueo y la destrucción de la naturaleza. Es la marca invariable de la forma en que el sistema capitalista se va apropiando de los territorios conquistados.

El abordaje teórico fue enriquecido con el análisis de organizaciones de la sociedad civil que vienen desarrollando su accionar en el área del estudio, cuya experiencia brindó un aporte especial a la investigación, con una mirada desde el territorio mismo. Durante el año que duró la investigación, también fueron registradas y tomadas en cuenta las informaciones periodísticas referidas al Chaco.

Sin pretender realizar un análisis jurídico profundo, también fueron tomadas en cuenta las leyes nacionales que deberían proteger el territorio chaqueño y a sus habitantes originarios, así como las políticas que vienen siendo implementadas por el gobierno nacional, para lo cual se realizó un análisis de los informes y estudios de las instituciones estatales. La información recogida está organizada en tres capítulos. En el primero, se realiza un breve recorrido histórico desde las primeras entregas de tierra a empresas extranjeras que se asentaron en el Chaco paraguayo para la explotación taninera –con la misma excusa que se sigue repitiendo hasta nuestros días de que traería crecimiento económico y “desarrollo”– hasta la entrega actual. Este capítulo evidencia la continuidad y la profundización del modelo extractivista.

En el segundo capítulo se presenta la discusión teórica actual que permite analizar las particularidades del proceso de acumulación del capital, en curso, que si bien adquiere especificidades en el Chaco paraguayo, responde a un proceso que se viene dando en todo el sur del globo terráqueo, proceso que está caracterizado por la apropiación de los bienes colectivos, la desposesión de los territorios a comunidades indígenas y campesinas, y la disputa por el espacio entre la “civilización” y la “barbarie”. Los cambios que se generan en la naturaleza visibilizan el daño imparable e irreparable que se está generando en los territorios con la sola intención de aumentar las tasas de ganancia para demostrar su rentabilidad y así atraer inversionistas.

El último capítulo recoge los análisis y experiencias de las organizaciones que trabajan en el territorio, las distintas experiencias de resistencias visibilizan la dinámica que se está dando en el Chaco y permite compartir un primer análisis sobre las perspectivas de este importante territorio en disputa, que se va constituyendo en un botín preciado para el gran capital.

Por otra parte, se está iniciando la ampliación y mejoramiento de servicios, así como la construcción de costosas obras de infraestructura para la optimización de la circulación de mercancías, donde el IIRSA jugará un papel clave al servicio de las grandes las corporaciones internacionales. Finalmente, al tiempo de agradecer a todas las organizaciones y personas que contribuyeron con la realización de este estudio, así como también a la Fundación Rosa Luxemburgo y a Diakonia, cabe mencionar que en las siguientes páginas se presenta una primera aproximación al desarrollo del extractivismo en el Chaco paraguayo, un modesto trabajo exploratorio que pretende alertar a las diferentes organizaciones sobre las dimensiones que va adquiriendo el saqueo de esta parte del territorio paraguayo.

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Extractivismo

Comentarios