Pasado y presente de la ley de servicios de comunicación audiovisual. Antecedentes y conflictos en torno a la democratización de la comunicación en Argentina

Por RNMA
Idioma Español
País Argentina

Compartimos un documento elaborado en el año 2016 analizando el devenir de las politicas de comunicación en Argentina y su impacto en el sector de los medios comunitarios alternativos y populares.

RNMA - Red Nacional de Medios Alternativos
Somos los medios alternativos, comunitarios y populares los únicos que podemos garantizar la pluralidad de voces y discursos, en tanto diversos, con arraigo en las comunidades que nos dieron sentido y con la suficiente legitimidad como para soportar, otra vez, quedar por fuera de la ley. El gobierno saliente utilizó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) para montar un aparato comunicacional gubernamental con el afán de disputarle el discurso a los medios opositores y hegemónicos, principalmente al multimedios Clarín. También afirmó que con su aplicación se acabarían los monopolios. Sin embargo a más de 6 años de su sanción esto no ha sucedido y nuestros reclamos sectoriales siguen sin ser resueltos.

Ahora, los medios comunitarios, alternativos y populares seguimos presos de una disputa entre dos sectores políticos, el macrismo y el kirchnerismo, que manipulan una y otra vez la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no para multiplicar voces y discursos, sino para confrontar entre ellos. Una disputa en la cual nuestros medios siguen sin ser reconocidos en su especificidad, sin tener licencias, sin la elaboración de un plan técnico que garantice nuestro lugar en el 33% destinado a los medios sin fines de lucro.

Entendemos que una de las mayores problemáticas en el sector comunicacional es comprender los modos y formas de funcionamiento de los medios comunitarios, alternativos y populares. Somos proyectos colectivos que se definen desde las prácticas colectivas, las relaciones con la comunidad y la existencia de un proyecto comunicacional por y para la organización popular, donde la voz la ponen los protagonistas de las noticias. Eso, en un mundo preconcebido para el capital y desde la lógica del mercado, no tiene lugar. Nacemos de la necesidad de los sectores sociales más vulnerables de tener canales propios de comunicación, ante la estigmatización y ninguneo a que somos sometidos por los medios comerciales y las políticas de turno.

Descargue el documento (PDF):

Temas: Comunicación y Educación

Comentarios