Por los suelos de Venezuela

Idioma Español
País Venezuela

Los suelos fundamentan el desarrollo de cualquier actividad agrícola-pecuaria, de todas las funciones esenciales de los ecosistemas para la soberanía y seguridad alimentaria. Son estructuras básicas para la sustentabilidad de la vida en el planeta.

Por Miguel Ángel Núñez

Nuestro bello país es un territorio mega-diverso, donde podemos contar más de 462 especies alimentarias. Por sentido común, nos debe orientar, a que en Venezuela tenemos diversos tipos de suelos; con condiciones biológicas y agroecológicas distintas, muy particulares a las diferentes socio-bioregiones que cuenta nuestro país. Todos estos conjuntos de relaciones, han venido interactuando por siglos, sustentando la evolución, adaptación y coevolución de los diversos cultivos y plantas, que conforman la inmensa riqueza en diversidad biológica que afortunadamente poseemos. Recordemos que de esa cantidad de cultivos comestibles, 241 plantas son nativas y el resto introducidas.

 

Implica, que nuestra diversidad biológica encontrada en sus suelos, fenómeno natural muy poco estudiado en las universidades nacionales, al parecer son totalidades orgánicas y dinámicas construidas, por las interconexiones que nos proporcionan las múltiples diversidades biológicas, que se dan entre la relación suelo-planta-suelo. Esto nos invita a estudiarlas e investigarlas, con una visión, métodos científicos y modalidades tecnológicas, acordes a las múltiples condiciones naturales mencionadas y dentro de la complejidad de los extraordinarios cambios climáticos que estamos enfrentando. Se trata de hacer el mayor número de esfuerzos posibles, en comprender y generar nuevas e innovadoras y articuladas acciones productivas e investigación, las cuales vayan encaminadas a preservar la cantidad de los ecosistemas y suelos productivos que todavía tenemos.

 

A nivel mundial y dada la gravedad de los avances en los suelos improductivos y afectados por la imposición del modelo de producción agrícola extractivo, extensivo y contaminante, y la expansión del urbanismo. Según la FAO-2011: el 69% de los suelos a nivel planetario, presentan grados de degradación y afección. Por ello, la Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 5 de diciembre como el Día Mundial de los Suelos y el año 2015 como el Año Internacional de los Suelos. Esto señalan las Naciones Unidas: “Invitan a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales regionales, así como la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales, los particulares, otras partes interesadas y el sector privado: “alentarlos” y “celebren” actividades de manera apropiada” el Día y Año Internacional de los Suelos, prestando la asistencia necesaria para esas actividades”.( Ver resoluciones A/C.2/68/L.21 y A/C.2/68/L.52 “Decenios de la ONU en vigor en 2015)

 

Reiterativamente afirmamos: ante nuestra problemática situación de suelos y aguas que en Venezuela confrontamos, la mejor manera, de organizar en “alentar y celebrar” tales iniciativas, sería: en invitar a nuestros jóvenes; a esa generación de oro que estamos cultivando a incorporarse en mantener el impulso, por y para el desarrollo de la ciencia agroecológica prácticamente en todos los niveles: comunidad-familia; local, regional, nacional y planetario. Esta ciencia emergente y sus eco-tecnologías, desde hace rato, están demostrando tener la capacidad técnica-biológica, en darnos múltiples respuestas a corto, mediano y largo plazo en los procesos productivos, no solo en la recuperación y preservación de los suelos y las cuencas hidrográficas; también, en la manera de producir alimentos sanos y proteger nuestra salud. Al parecer el impulso de esta nueva ciencia, está dependiendo de la voluntad política que de verdad, se organice sin demagogia y desvalorizados protagonismos.

 

Los retos anteriores, son históricas reivindicaciones socio-técnico-productivas que el campo venezolano exige. Necesariamente deben impulsarse y ser prioridad de la acción del Consejo Presidencial Socialista de Campesinos y Campesinas, Pescadores y Pescadoras del Poder Popular recientemente conformado. Celebramos esta importante iniciativa y el sólido apoyo que nuestro Presidente Nicolás Maduro y sus ministros le están proporcionando. Aspiramos que tras el despliegue de las tantas iniciativas que de este Consejo Presidencial es espera, podamos avanzar y consolidar la justa solicitud del Presidente Maduro para producir alimentos sanos de manera agrosocialista; eco-socialistas, agroecológica y sin agrotóxicos. (Acto de Instalación del Consejo en mención. Miraflores Caracas 3/12/2014).

 

Agregamos, los suelos fundamentan el desarrollo de cualquier actividad agrícola-pecuaria; de todas las funciones esenciales de los ecosistemas para la soberanía y seguridad alimentaria. Son estructuras básicas para la sustentabilidad de la vida en el planeta. Tales razones, aunadas a los procesos de cambios sociales y políticos, de avanzada y progreso que se han venido dando en algunos países de Latinoamérica, donde se han creado instituciones internacionales como el ALBA, CELAC, MERCOSUR, UNASUR, y siendo garantes de la nueva integración regional y económica, debieran permitirnos avanzar en la confección de iniciativas productivas encaminadas a garantizar suelos sanos, para alcanzar un mundo y una región que goce de una soberanía y seguridad alimentaria sobre las bases de ecosistemas sustentables.

 

Maduremos esta propuesta, la cual se inspira en el 5to Objetivo Histórico de la ley Plan Patria, que señala “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la vida humana” y en el objetivo estratégico # 1.1.4. Estoy seguro que cuenta con la simpatía de nuestro edafólogo, el Ministro del Poder Popular de Agricultura y Tierra Ing. José Luis Berroterán Núñez, y su valioso equipo técnico, y si no es muy tarde, pongamos el tema del suelo en la agenda Presidencial para la reunión del ALBA el próximo 14 de diciembre en La Habana.

5 de diciembre de 2014

 

Fuente: ALAI

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios