Reformas estructurales, libre comercio y guerra a la subsistencia en México

Por GRAIN
Idioma Español
País México

Este texto tiene la intención de presentar el caso mexicano como un espejo para que otros países del mundo vean los efectos de primera mano que tendrá la subordinación implícita en los tratados de libre comercio.

GRAIN | 22 de enero, 2015

 

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sesionó en México durante tres años y escuchó, en más de 500 casos, 40 pre-audiencias y 11 audiencias, una avalancha de agravios que la población reporta sufrir en infinidad de asuntos relacionados. Uno de ellos es el impacto que tienen las reformas estructurales y los tratados de libre comercio sobre la vida y la agricultura campesina, la custodia de las semillas nativas, la defensa territorial, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos.

Este documento es un apretado resumen de varias sentencias emitidas por el TPP durante su trabajo en México y cómo la mirada del Tribunal cotejó los recuentos sistemáticos de infinidad de comunidades, organizaciones, movimientos sociales y grupos de investigación que presentaron sus casos particulares y articularon sus experiencias compartidas. "La imposición de un modelo agroindustrial intensivo – del que los transgénicos son uno de los instrumentos más extremos – no sólo constituye un ataque a una cultura, sino también una verdadera guerra contra la subsistencia, impulsada mediante la fabricación de leyes que impiden la defensa de la agricultura campesina y la producción independiente de alimentos", sentenció el Tribunal.

 

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios