¡NO a las moscas transgénicas!, ni en el olivar ni en el plato

Idioma Español
País Europa

Un comunicado de organizaciones defensoras de la ecología, la alimentación ecológica, la biodiversidad y plataformas de lucha contra los transgénicos de los países mediterráneos nos informan que, tras 2 años de paralización, van a liberarse en un experimento a cielo abierto en un campo de 1000m2 en Tarragona, moscas del olivo transgénicas como medida de lucha contra la plaga del olivo.

La empresa biotecnológica OXITEC lo intenta de nuevo (ver aquí).Ya lo decíamos en 2013 La Labranza Toledana y La Garbancita Ecológica en el artículo: Moscas transgénicas, NO (ver aquí).

Es muy fácil que se escapen moscas de la red. En pocos años, la mosca del olivo originaria puede desaparecer y quedar sólo transgénica. Es muy probable que afecte negativamente a los predadores de esta mosca que se alimentan de ella -a la vez que acotan el crecimiento de su población-, reduciéndose a un más la lucha biológica natural.

Nos comeremos larbas de mosca transgénica en las aceitunas sin haber evaluado las consecuencias para la salud. El aceite ecológico se verá afectado por las moscas transgénicas. Y un largo etcétera en el que lo más seguro es que el problema de la plaga del olivo en la agricultura convencional no desaparezca sino que se incremente.

La mejor lucha contra la plaga de la mosca del olivo está en las prácticas tradicionales agroecológicas.

Cada vez está más claro que los transgénicos no traen soluciones sino más problemas. La solución está en la biodiversidad y en recuperar las prácticas agroecológicas tradicionales.

Fuente: La Garbancita Ecológica

Temas: Biodiversidad, Transgénicos

Comentarios