La Garbancita Ecológica

Día Mundial de la Alimentación Agroecológica 2018

La alimentación agroecológica es capaz de alimentar al mundo, revertir la huella ecológica y reducir la brecha metabólica entre el campo y la ciudad. La inseguridad alimentaria tiene su causa en las formas de producción, distribución y consumo de alimentos regidas por la industrialización, la mercantilización y la globalización.

Día Mundial de la Alimentación Agroecológica 2018

campesino

"Desde la semilla y la tierra fértil a la mesa (familiar, escolar, colectiva o institucional), necesitamos construir nuevos circuitos basados en economía social, respeto al bien común, ecofeminismo, justicia, igualdad, seguridad y soberanía alimentarias para las personas y los pueblos."

De la tierra fértil a la mesa: erradicar el hambre y todas las formas de malnutrición a partir de la agroecología y el consumo responsable

8m18garbancitas

La Huelga Ecofeminista favorece el reparto de los cuidados, el consumo responsable agroecológico y el respeto entre hombres y mujeres. Trabajadoras y colaboradoras de la cooperativa paramos 2 horas en cada turno (de 11 a 13 y de 17 a 19 horas) mientras trabajadores y colaboradores garantizan el funcionamiento de la cooperativa.

8 de marzo de 2018: Día Internacional de la Mujer y Huelga Ecofeminista

agroecologia la garbancita ecologica

"La verdadera alimentación sostenible, saludable, justa y solidaria es la Alimentación Agroecológica que, además de los atributos de la Agricultura Ecológica incorpora otras determinaciones: temporada, cercanía, cultivo en tierra fértil respetando la biodiversidad y el patrimonio biogenético, recolección con la máxima vitalidad en su punto óptimo de maduración, igualdad entre hombres y mujeres, empleo digno y canales apropiados de distribución."

Día Internacional para la Alimentación Agroecológica 2017

Agroecologia_Alimentacion_Sana

En el Día Mundial de la Actividad Física que se celebra cada 6 de abril, La Garbancita Ecológica desarrolla una campaña consistente en 3 documentos: 6 de abril, Día Mundial de la Actividad Física. Contra el Sedentarismo y la Obesidad Infantil; Reflexiones de un deportista en el Día Mundial de la Actividad Física; y Pirámide de Alimentos, Actividad Física y Afectos.

Sedentarismo y alimentación malsana es enfermedad. Actividad física y alimentación agroecológica es salud

revista biodiversidad, sustento y culturas 90

"El hambre, inseparable compañera de los pobres, es hija de la desigual distribución de las riquezas y de las injusticias de este mundo. Los ricos no conocen el hambre".

En defensa de la Revolución Agroecológica

Sistema alimentario mundial

"La Transición Nutricional asociada a la globalización alimentaria avanza en las economías emergentes, pero también en los países empobrecidos. La dieta industrializada y globalizada es incompatible con la vida, incluyendo la vida humana. Es hora de sentar las bases para una nueva transición nutricional que recupere la identidad, sostenibilidad y salud de nuestra dieta mediterránea tradicional a través de una agricultura y ganadería campesina ecológica en responsabilidad compartida de agricultores y consumidores."

Día Mundial de la Alimentación Agroecológica 2016

Soberanía alimentaria

"Desde el consumo responsable, apoyamos los postulados de la Via Campesina en defensa de la Agricultura Familiar Agroecólogica, la salida de la alimentación de la OMC y la protección constitucional del Derecho a la Seguridad y la Soberanía Alimentaria de todas las personas y todos los pueblos."

Cumbre Climática de París (COP21) y reformabilidad del mercado global