Argentina - Marcos Paz en estado de alerta. Una nueva campaña agraria: Más agrotóxicos y escuelas fumigadas

Se inicia una nueva campaña de siembra en los campos de la provincia de Buenos Aires. Seguramente, en las estadísticas de los ministerios y los diarios de comunicación masiva saldrán nuevos récords de hectáreas producidas o de mejoras en los rendimientos. Lo que no va a aparecer en estas noticias son los datos sobre el uso de nuevos y más agrotóxicos, ni sobre la cantidad de personas afectadas por los mismos... y menos sobre la cantidad de escuelas que serán sistemáticamente fumigadas y contaminadas con estos productos químicos.

Luego de más de 20 años con este modelo de producción agraria parece una redundancia plantear que el campo no produce alimentos sino enfermedades. No son pocos los estudios que evidencian los efectos que estos tóxicos tienen sobre nuestra salud. La exposición sólo al glifosato (uno de los tantos venenos utilizados en los campos) afecta la salud reproductiva con aumentos de abortos espontáneos y malformaciones congénitas, problemas endócrinos como hipotiroidismo, trastornos del desarrollo neurológico o cognoscitivo y tasas de cáncer que se disparan triplicando las incidencias, prevalencias y mortalidad por enfermedades oncológicas en relación directa a la exposición de agrotóxicos.

Estos no son casos aislados. La fumigación con agrotóxicos es un problema que afecta a todos los habitantes de pueblos que viven en zonas rurales o en la interfase rural-urbana. Las comunidades educativas de las escuelas rurales son un sector terriblemente vulnerado y expuesto a estos químicos y, por lo tanto, a estas enfermedades.

La Escuela Primaria N° 4 fue fumigada en horario escolar el día viernes 19 de agosto de 2016, sin cumplimentar ninguno de los requisitos básicos establecidos por la normativa vigente en nuestro partido.

En la foto tomada en ese momento, se puede observar el “mosquito” fumigando.

La ordenanza N° 44/2012 establece que para la fumigación terrestre en zonas donde existan establecimientos educativos rurales debe efectuarse la aplicación de productos agroquímicos y/o plaguicidas fuera del horario de clases, debiendo comunicar 72 hs. antes al establecimiento, con copia al Consejo Escolar. Se deberán establecer barreras forestales de un mínimo de 3 filas en tresbolillo de especies autóctonas en todo el perímetro de las escuelas, a los efectos de lograr una barrera de protección natural permanente. La comunicación de julio 2016, obliga al Ejecutivo Municipal a hacer cumplir la Ordenanza y solicita estudios en agua, suelo, agua de lluvia y de salud en las comunidades impactadas.

Esta problemática no es nueva en nuestra localidad, ya que existen Escuelas y Jardines rurales que han sido fumigadas con agrotóxicos, cuando los niños y niñas estaban en hora de clases, La Escuela Primaria N° 7 y Jardín de Infantes N° 903, en 2011, Escuela Primaria N° 12, Secundaria N° 3 y Jardín de Infantes N° 909, en 2014, y Escuela Primaria N° 8 y Jardín de Infantes N° 904, en 2016. En ocasión de todos estos eventos, Suteba Seccional Marcos Paz, realizó denuncias que llegaron al Defensor del Pueblo de la Nación en 2015 y a las Autoridades Educativas.

Desde la Multisectorial contra el Agronegocio (La 41), realizaremos las denuncias legales pertinentes y denunciamos públicamente la exposición a un genocidio silencioso al que estas acciones están sometiendo a los y las trabajadoras y trabajadores de la educación, y a los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia. Pero además, hacemos pública la responsabilidad del Estado y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales que, lejos de tomar acciones concretas para proteger la salud de la población, siguen resguardando las ganancias económicas con leyes permisivas y sin controles, atentando contra la salud y la educación.

Según el artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. (...)”.

Es una obligación del Estado implementar las medidas necesarias para que este derecho no sea vulnerado.

-Denunciamos a las autoridades del Municipio de Marcos Paz, por no proteger la vida de estudiantes y trabajadoras/es de la educación, ante la ambición económica y por el no cumplimiento de la Ordenanza N° 44/2012.

-Exigimos al Consejo Escolar de Marcos Paz que solicite el monitoreo medio ambiental en todas las escuelas rurales del distrito, para conocer el estado de cada una.

-Exigimos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y a los Ministros Nacionales y Provinciales de Agricultura, Educación, Ambiente, Salud y a la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos a que coordinen medidas precautorias y preventivas para minimizar los riesgos por el uso de agroquímicos, especialmente en cercanía de la población y las comunidades educativas rurales.

-Hacemos un llamamiento a la comunidad docente de escuelas fumigadas a denunciar el genocidio que se está realizando sobre nosotros/as y nuestros niños/as, construyendo redes de lucha y articulación. Invitamos, para ello, a seguir el Protocolo en http://www.naturalezadederechos.org/protocbsas.htm.

MULTISECTORIAL CONTRA EL AGRONEGOCIO – La 41

Contactos de Prensa

Ana (011) 15-65479425
Fernando (011) 15-38640522
Vanina (011) 15-64921593
Fb: Multisectorial contra el agronegocio “la 41”

Temas: Agrotóxicos

Comentarios