Argentina, Buenos Aires: Los estrechos vínculos del autor del Proyecto de Ley de Agrotóxicos con el sector agroindustrial

Idioma Español
País Argentina

El proyecto de ley de Agrotóxicos de la provincia de Buenos Aires de autoria del Senador Alfonso Coll Areco desde un comienzo generó profundas dudas.

Era imposible aceptar como congruente y razonable que a los bonaerenses se les presentara, con tanto descaro, un proyecto de ley bajo la consigna de que defiende la vida y el ambiente, cuando el mismo, establece distancias ridículas y absurdas para las aplicaciones de agrotóxicos en las adyacencias de las escuelas rurales tanto aéreas y terrestres, como así también permitir las fumigaciones terrestres con agrotóxicos - como el 2,4-d y el glifosato - a metros de las viviendas o reducir la actual restricción de 2 kms que rige para las aplicaciones aéreas a mil quinientos metros.

Había razones suficientes para sospechar de un proyecto de ley que refiere a un conflicto socio ambiental con fuertes repercusiones en varias localidades bonaerenses, y que no fuera puesto en escena para generar un debate abierto con consultas y audiencias publicas que permitieran su conocimiento por la ciudadanía en general. Los audios de radio que hay en las redes del Senador Coll Areco hablando y defendiendo su espurio proyecto de ley de agrotóxicos, nos muestra a una persona con titubeos y poco convincente de lo que dice, y además, a todas luces puede observarse, que lee un texto, que le sirve como libreto mientras habla.

Esas dudas, y los términos del proyecto, fueron los disparadores para investigar los antecedentes de senador Coll Areco. Y nos preguntamos con ese fin, que lo motivó a Coll Areco a presentar este proyecto de ley regresivo y burdo ? A que intereses responde el Senador Coll Areco ? Con quien consultó este proyecto ? Tiene algún vinculo con la agroindustria ?.

Como todo, el pasado y los vínculos de Coll Areco delatan su ardid legislativo.

El Senador Coll Areco, es el fundador de la Revista Las Bases CRA, publicación mensual de la CRA Confederaciones Rurales Argentinas.

La CRA conforma con otras organizaciones de la provincia de buenos Aires, CARPAB, entidad rural de referencia provincial que en la crisis del campo en el año 2008 conformó la mesa de enlace, junto a CONIAGRO, la Sociedad Rural y Federación Agraria.

Todas las empresas que creó y con las que trabajó el Senador Coll Areco están fuertemente vinculadas al sector agroindustrial. Ellas son la Agencia “12k SRL” y la revista “Genoma S.A.”, que en 2008 las vendió para crear la firma “Chajá Comunicación y Marketing SRL”, dedicada a brindar servicios de comunicación y marketing en el segmento agroindustrial y financiero.

En su curriculum el Senador Coll Areco exhibe con orgullo su mejor logro: el periódico Las Bases CRA de propiedad de Chaja, que deja suculentos beneficios económicos con los aportes de empresas como Syngenta, Bayer Ipesasilo y de las mismas organizaciones que componen CRA.

Según el curriculum, el Senador Coll Areco se desvinculó de Las Bases y de Chaja, sin embargo el domicilio de esta ultima es en Alsina 971 1 "10" de Capital Federal donde funciona la consultora familiar "Coll Areco".

El pasado del Senador Coll Areco indica que conoce bien a empresas como Monsanto con la que ha compartido mesas de trabajo, como Ejecutivo de Cuentas del Diario La Nación, con motivo de la organización anual de la Feria agroindustrial ExpoChacra; o haber formado el equipo argentino que con directivos de Dow Chemicals, Syngenta y Nidera viajo al 50° aniversario del Farm Progress Show, la exposición agropecuaria más importante de Estados Unidos.

Luego de una exhaustiva investigación, surge claro que el burdo proyecto de ley de Coll Areco obedece a los reclamos y exigencias de al menos dos cámaras empresariales que nuclean a las empresas productoras, comercializadores y distribuidoras de agrotóxicos, semillas y afines. Y con ello cumple con su promesa asumida - como fin en su cargo de Senador - que consiste, según el mismo lo establece en su curriculum trabajar en el vínculo con el sector agropecuario y agroindustrial.

Sabemos, y tenemos las pruebas que el Senador Coll Areco, una vez presentado el proyecto de ley en la Comisión de Ambiente en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, como presidente de la misma, mantuvo reuniones con CIAFA y CEDASABA.

CIAFA es la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos y agrupa a empresas que fabrican, formulan, comercializan y distribuyen fertilizantes, productos agroquímicos de la Argentina que no están asociadas a CASAFE.

CEDASABA es la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense y agrupa a empresas que comercializan y distribuyen agrotóxicos, semillas y afines en la Provincia de Buenos Aires.

Podríamos aceptar que reunirse con CIAFA y CODESABA no es impedimento para un legislador. Lo que es inaceptable es que una entidad sectorial remarque a un representante legislativo cuales son los puntos que debe considerar el proyecto de ley para atender a sus intereses en detrimento de la salud pública, el interés general y el bien común. O peor, que solo se escuche al sector con intereses económicos en materia de agrotóxicos y se ignore a los sectores sociales que padecen y sufren las externalidades que generan aquellos cuando son aplicados a gran escala y a cielo abierto; a los especialistas en salud como la Red Médicos de Pueblos Fumigados y se soslaye a los centenares de trabajos científicos que muestran las evidencias de los efectos negativos del uso a cielo abierto de los agrotóxicos en la agricultura, tanto en la salud humana como en el ambiente y la biodiversidad (entre ellos incluidos los dictámenes de la Agencia Internacional del Cáncer -IARC- que declaró como probable y posible cancerigenos al glifosato y 2,4-d)

En el acta de la reunión del 5 de Setiembre de 2014 del Consejo directivo de CEDESABA, se deja constancia que un integrante de esa entidad del agro mantuvo reunión con el Senador Coll y su asesor en el domicilio de CIAFA con motivo del proyecto de ley de agrotóxicos de su autoria.

El acta reza textualmente: "Santiago Ballesty asistió a una reunión en CIAFA el 19 de Agosto ppdo. Se analizó un proyecto del bloque de Senadores del Frente Renovador que regula la utilización de agroquímicos y deroga la ley 10.699 vigente. Estaba presente el Senador Dr Alfonso Coll Areco y su asesor, Dr Mariano Claría. Repasamos su proyecto, indicándole los puntos que a nuestro juicio estaban faltando. Es un buen contacto para luego de las elecciones del 2015."

Esta probado con ello, que el proyecto de ley del senador Coll Areco esta gestado en el riñon del sector con fuertes intereses en la ventas de agroquímicos, semillas y afines en la Provincia de Buenos Aires.

Con los apuntes y recomendaciones excluyentes del CEDASABA al proyecto de ley, el Senador Coll Areco, prosiguió con su derrotero hasta obtener la aprobación de la Comisión de Ambiente del Senadores, que el preside, sin obstáculos, obviando el pase por otras comisiones (como la de Salud) e ignorando una audiencia publica, todo ello con el fin de evitar un análisis exhaustivo del proyecto y un control critico por la ciudadanía.

Efectivamente, con el camino despejado, el burdo proyecto de ley de agrotóxicos fue aprobado por la Comisión de Ambiente de Senado de la Provincia de Buenos Aires, el 29 de setiembre de 2015.

Había motivos para festejar seguramente, no por la ciudadanía, ni por los pueblos fumigados, ni por los miles de niños, niñas y adolescentes que son sometidos a una exposición directa a los agrotóxicos a través de las fumigaciones aéreas y terrestres, sino por el propio Senador Coll Areco tras haber logrado la aprobación de su proyecto de ley que beneficia y responde a los intereses empresariales del sector que produce y comercializa agrotóxicos en la Provincia de Buenos Aires.

De ello da testimonio el propio Senador Coll Areco, que un día después, a la aprobación del proyecto de ley de agrotóxicos por la Comisión de Ambiente en Senadores que el preside, el 30 de Setiembre de 2015, se acercó hasta las oficinas de CIAFA y Twitteó: "Trabajando junto al sector privado para que la Provincia crezca y se desarrolle. Gracias CIAFA por aportar !".

Deberá el Senador explicar públicamente a que aportes se refiere.

El Senador siguió su derrotero informando a los representantes de la industria de agroquímicos, "su logro legislativo". Asi el 1 de Octubre de 2015 al mediodía se reunió con el Presidente de CASAFE, Jorge Parizzia y dichoso Twiteó: "C Jorge Parizzia Pte de CASAFE trabajando sobre leyes q necesita el sector agroalimentario de la PBA @danielscioli "

Coll Areco, llegó a la representación política en el Senado de manos del Frente Renovador en el año 2013. En el presente año, se alejó de dicha fuerza y previo coqueteo con la fuerza política Cambiemos y con Aldo Rico, recaló en el Frente para la Victoria.

Poco importa y menos en tiempos electorales saber de la pertenencia partidaria de Coll Areco, lo que si importa es sabercon que buey se ara por parte de las mas de 100 organizaciones y asambleas sociales que vienen reclamando una ley de agrotóxicos en la Provincia de Buenos Aires que sea debatida abierta transparentemente con todos los colectivos afectados e involucrados y los datos epidemiológicos en mano (tal como fue la experiencia modelo de Monte Maíz en Córdoba); y no el adefesio normativo del Senador Coll Areco pergeñado descaradamente en las entrañas del poder económico.

Coll Areco es Senador gracias a este sistema de representación que aun permite las listas sábanas y donde los entramados y tejidos del poder político se disocian de los verdaderos problemas de la población.

La ciudadanía termina votando representantes que en muchos casos operan como títeres conyunturales y que poco y nada tienen que ver con su realidad social diaria, y algo mas grave, que ni siquiera lo vieron asomar por su pagos.

En efecto, hemos referenciado a vecinos, asambleas y organizaciones sociales y ambientales de 25 de Mayo y Bolívar para saber si conocían al Senador Coll Areco y la respuesta fue absolutamente negativa. Desconocen su historia y sus antecedentes.

Es que Coll Areco, accede al Senado por la 7ma Sección Electoral, pero sin embargo nunca vivió en ninguna de las localidades que la componen (Azul, Tapalqué, Olavarría, 25 de Mayo, Saladillo, Roque Pérez, Gral. Alvear y Bolívar). Su residencia es en San Miguel. La estrategia electoral del Frente Renovador en el año 2013 determinó que así fuera.

No hay fotos del Senador Coll Areco en los pueblos fumigados ni con la gente ni decenas de organizaciones y asambleas de vecinos que desde hace años reclaman una protección de las fumigaciones con agrotóxicos a metros de sus casas, como así también un cambio en el modelo productivo que esta haciendo estragos en la salud publica y la biodiversidad. Lo que si hay , y abunda, es el exhibicionismo del Senador de sus estrechos vínculos con los poderes corporativos.

Esa forma de hacer política le produce un terrible daño al sistema democrático que se debe ser considerado. La realidad y la praxis nos indica que en todos los conflictos socioambientales, las adversidades no solo vienen del obrar de los poderes económicos extractivistas y corporativos sino también del Estado, y en el caso que nos ocupa, concretamente del accionar del Senador que en vez de representar los intereses del pueblo, asume la defensa acérrima de los intereses económicos de un sector, articulando no solo para beneficiarlo, sino como contrapartida permitir una desprotección de la salud pública, del ambiente y la biodiversidad.

Lo del proyecto de ley de agrotóxicos y el accionar del Senador Coll Areco es muy grave. La confesión sobre "ese aporte" al que refiere el propio senador en su Twiter en relación a su estrecho vinculo con CIAFA, un día después de haberse aprobado el proyecto en la Comisión de Ambiente de Senadores, y en plena Campaña electoral, es muy sugestiva,mas aun su almuerzo celebrativo con el Presidente de CASAFE. Hay una pauta de ética pública que indica que el Senador Coll Areco no debe opinar ni legislar en materia de agrotóxicos, es su obligación abstenerse.

Por ello, corresponde denunciar públicamente ante las autoridades legislativas y judiciales sobre el ardid legislativo del Senador Coll Areco, "induciendo" a la aprobación de un espurio proyecto de ley de agrotóxicos, que ya sabemos desde donde y por quienes fue gestado y a que intereses sectoriales y económicos responde.

Con mas razón instamos a todos los bonaerenses que se sumen al Rechazo al espurio, inconsulto, regresivo e inconstitucional Proyecto de Ley de Agrotóxicos del Senador Coll Areco.

Accede desde qui al F ormulario de Adhesión

Fuente: Naturaleza de Derechos

Temas: Agrotóxicos

Comentarios