bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_La_Justicia_fallo_a_favor_de_comunidad_campesina_en_Lavalle
Autor MNCI Cuyo Idioma Español Pais Argentina Publicado 5 julio 2017 09:48

Argentina: La Justicia falló a favor de comunidad campesina en Lavalle

| Más

La Justicia Imputó a los empresarios y los emplazó a sacar la casilla en 48 hs del campo de uso comunitario de las familias campesinas de La Estación, en Jocoli Lavalle.

El pasado lunes 3 de julio, luego de mas de un mes de investigación, la unidad fiscal Las Heras Lavalle del tribunal de Justicia , imputó a Pablo y Maria Rodriguez Peña por los delitos de Usurpación y Coerción y los emplazó salir del campo y retirar la casilla en las próximas 48 horas. Además se reforzó la presencia policial para preservar la integridad de las familias campesinas que se encuentran en el lugar.

Se trata del caso que denunció la Asociación campesina de Cuyo, en el que la empresaria Rodriguez Peña ingresó violentamente al campo comunitario, junto con un grupo de personas, dos de las cuales estaban armadas, amenazando y apuntando a quienes estaban en el lugar, descargaron una “casilla conteiner” luego de violar la tranquera de ingreso al campo.

La comunidad campesina de La Estación es poseedora de ese campo desde hace mas de 50 años. Cuenta con pruebas y expedientes que lo acreditan. Los Rodriguez Peña, no cuentan con documentación que acredite titularidad, tampoco plano de mensura aprobado por catastro.

La situación es similar a lo que ocurre con la empresa Texone, que de diversas formas a intentado despojar, violentamente, a la comunidad de la posesión. Ninguno de estos actores (Texone, Rodriguez Peña) a acudido a la justicia Civil, ni a las convocatorias de edicto para la mensura, lo que ratifica que conocen la debilidad jurídica de los documentos con los que operan. Sus maniobras han sido siempre ingresando al campo de manera clandestina o violenta.

Esperamos cumplan pacíficamente con la orden de la justicia de manera de que las familias campesinas puedan volver a vivir y trabajar con tranquilidad. Pues durante este mes la comunidad ha soportado las inclemencias del invierno en una carpa custodiando a esta gente y la casilla para evitar que cometan mayores daños y nuevos atropellos.

Fuente y foto: MNCI - Cuyo


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad