Argentina: aborígenes salteños declaran emergencia ante avasallamiento de petrolera multinacional

Idioma Español
País Argentina

Funcionario del gobierno provincial promueve enfrentamientos entre indígenas. Grave situación de atropello por el avance sin respetar las decisiones de la comunidad guaraní por parte de la empresa petrolera Refinor S.A. y CONTA S.R.L.

Salta, 23 de junio. (Copenoa).- El Consejo Comunitario del pueblo Indígena Río Carapari conformado por aborígenes Guaraníes que habitan en el Departamento San Martín al norte de la provincia de Salta en límites con la república de Bolivia, se declaró en estado de emergencia ante la grave situación de atropello que sufren por el avance sin respetar las decisiones de la comunidad guaraní por parte de la empresa petrolera Refinor S.A. y CONTA S.R.L. por considerar que los trabajos iniciados para el tendido del gasoducto Pocitos, Campo Durán que atraviesa territorio indígena de estas comunidades no cuenta con la autorización del Consejo Comunitario -máxima autoridad indígena- el que considera que jamás se advirtió la magnitud de las obras, cuanto terreno iba ser nivelado y por lo tanto inutilizado, cuantas tierras destinadas al cultivo y casas destruídas, que riesgos existen para la comunidad indígena, que impacto genera la construcción del gasoducto en el medio ambiente y que medidas tomará la empresa para mitigarla.

Los guaraníes denuncian al gobierno del peronista Juan Carlos Romero que genera mecanismos de divisiones internas entre las comunidades afectadas y presiones permanentes a través del funcionario gubernamental Roque Mascarrello. "Quieren que firmemos convenios que no responden a la toma de decisiones en asambleas con autoridades y pobladores indígenas de la comunidad afectada, violando las experiencias y conocimientos, valores y principios de mujeres, jóvenes, ancianos y el respeto a las autoridades de la comunidad" expresan los guaraníes en un documento público denominado ¨las tierras no son fiscales ni privadas son nuestras¨ firmado por el Cacique Guaraní Hilario Vera, donde reivindican su pre existencia al Estado como pueblo que ejerce la posesión tradicional, bajo este principio amparados en el Art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT.

Fuente: Amigos de la Tierra Argentina

Comentarios