Colombia: Encuentro Identidades culturales – Patrimonios naturales

Por ACIN
Idioma Español
País Colombia

3, 4 y 5 de noviembre de 2005: el encuentro Identidades Culturales - Patrimonios Naturales, se realizará como parte integrante del III Foro Social Colombia; tiene como antecedente inmediato la realización en diciembre del año pasado del II Foro Social Colombia, dentro del cual funcionó el espacio denominado "Afirmando y defendiendo los bienes comunes de la tierra y de los pueblos como alternativa a la mercantilización y el control de las transnacionales"

Tercer Foro Social Colombia Descentralizado
Santander de Quilichao – Bodega Alta Caloto Cauca

ACIN

El III Foro Social Colombia se va hacer de manera descentralizada, realizando cinco grandes eventos temáticos: (Democracia, identidades culturales - patrimonios naturales, modelos de desarrollo y equidad, seguridad, terrorismos y violencias, política pública educativa), se realizará en varias ciudades del país para facilitar la participación de las redes y de los procesos regionales.

El evento se realiza en el territorio de los Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y en una de las sedes de la ACIN, como una forma de solidaridad con las luchas que adelantan por la defensa de su cultura y territorio y como un reconocimiento al liderazgo que han tomado en temas tan importantes como el rechazo al Tratado de Libre Comercio.

El encuentro conserva la misma estructura del Foro Social Mundial realizando paneles, mesas de controversia y talleres específicos de acuerdo al interés de las organizaciones.

Para el panel, se define un tema sobre el cual exponen varias personas, presentan puntos de vista diferentes o también puede ser que varios expositores presentan componentes afines del tema definido o del concepto, que lo hace complementario dependiendo del énfasis que cada conferencista le ponga.

En las mesas de controversia, se buscan expositores antagónicos, para que se enfrenten diferentes puntos de vista, dependiendo del interés político que cada uno represente. Taller autogestionados: son inscritos por las organizaciones que así lo desean para presentar un proyecto, o socializar una experiencia, o lanzar una campaña, etc.

El encuentro va a profundizar en el análisis de un conjunto de temas de candente actualidad, a multiplicar las acciones de resistencia, ampliando la articulación y coordinación de los movimientos y organizaciones que los impulsan. Los temas que por su importancia deben ser tratados son los siguientes paneles o mesas de controversia:

1. Servicios Públicos Privatización y Responsabilidad Social.
2. Normatividad, Patrimonio Natural y Gestión Ambiental.
3. Fumigaciones Plan Colombia e Impacto al Patrimonio Natural y Derechos Humanos.
4. TLC Agricultura y Patentes sobre el Patrimonio Natural.
5. Culturas Étnicas en Resistencia por la Defensa del Territorio y sus Espacios de Vida Integral.
6. Ciudad Sostenible
7. Realidad y Soberanía Alimentaría.
8. Deuda Social y Ecológica
9. Papel de los Medios de Comunicación en relación con la Problemática Ambiental.

En este encuentro, Ecofondo presentará una síntesis de los documentos que ha elaborado sobre la situación del agua en las regiones y lanzará los Foros regionales sobre el Agua, siguiente fase de la campaña: El Agua un Bien Público. Así mismo y para dar a conocer otras experiencias latinoamericanas ha invitado a un miembro de la comisión de defensa del agua y de la vida de Uruguay y a fin de que exponga el plebiscito en defensa del agua y de la vida que se realizó en ese país.

Para Inscribirse al evento, puede comunicarse a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, a los teléfonos: (092) 8290958 o al celular 3117290310.

También al Correo electrónico: se.oohay@acuacnica o ten.nicaasan@ofni

Texto relacionado: El III Foro Social Colombia: ahora descentralizado

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

Comentarios