Comunicado de la Organización Indígena de Colombia

Por ONIC
Idioma Español
País Colombia

Convocamos a todos los pueblos indígenas colombianos para que salgan de sus territorios a carreteras y ciudades a denunciar los atropellos, omisiones, negligencias y falta de voluntad política del Gobierno nacional, para solucionar la crisis humanitaria, social y de vulneración de derechos que nos afecta y niega el derecho al bienestar y futuro

Comunicaciones ONIC - Organización Indígena de Colombia

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Los pueblos indígenas de la Macro Región Occidente del país y sus organizaciones representativas ONIC, OIA, ORIVAC, CRIDEC, ORIQUIN, CRIR, CRIC, OREWA y El Cabildo Mayor del Alto Sinú, reunidos en asamblea extraordinaria en el Resguardo indígena Chamí Hesmeregildo Chaquiama de Ciudad Bolívar, durante los días nueve y diez de noviembre del año en curso, para reflexionar sobre la crisis humanitaria y social que nos agobia a los colombianos y para evaluar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adquiridos por el Estado con nuestras comunidades en materia territorial, DENUNCIAMOS ante la comunidad nacional e internacional y los organismos estatales y Sistemas Multilaterales de protección de los DDHH de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos:

1. El asesinato de nuestro hermano indígena BELISARIO CAMAYO GUETOTO y las heridas de muerte propinadas JERSON MENZA, por la Policía Nacional, bajo el mando del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

2. La brutalidad del Estado colombiano, frente a ciudadanos inermes que reclaman de manera pacífica la realización de sus derechos territoriales.

3. La violación sistemática de los derechos fundamentales, humanos, colectivos y culturales de los pueblos indígenas por parte del Estado colombiano, sus instituciones y funcionarios.

4. La falta de voluntad política del Gobierno Nacional para cumplir con los

acuerdos pactados con los pueblos indígenas y las demandas de reparación y protección de las cortes internacionales.

5. La soberbia del Gobierno Nacional que se niega a dialogar y concertar con los pueblos indígenas y sus organizaciones, para darle solución a sus problemas territoriales, tal y como lo demanda la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

6. La falta de garantías del Estado Colombiano, para que los pueblos indígenas, patrimonio común de la humanidad puedan existir y efectuar sus planes de vida acorde con sus necesidades, expectativas y los desarrollos propios de sus culturas.

7. Las omisiones del Estado colombiano para solucionar la crisis humanitaria, social y de vulneración de derechos que afecta a los pueblos indígenas de la nación.

8. El incumplimiento del Estado Colombiano a las recomendaciones realizadas por el Relator Especial de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, para la protección de los DDHH de los pueblos indígenas de la nación y el acatamiento del DIH, por las fuerzas militares y de policía que ocupan e intervienen en territorios indígenas.

BELISARIO CAMAYO GUETOTO, indígena Nasa de dieciséis años de edad, fue brutalmente acribillado por un tiro de fusil, disparado por las fuerzas de policía, cuando en compañía de sus mayores reclamaba de manera pacífica su derecho ancestral y constitucional a poseer y disfrutar los territorios que le corresponden históricamente a su pueblo por heredad patrimonial. En estos mismos hechos fue herido por dos impactos de fusil, el indígena Nasa JERSON MENZA de veinte años de edad, quien se encuentra en grave peligro de muerte.

El doce de octubre pasado ante la negativa, los engaños y las omisiones del

Gobierno Nacional, para cumplir los acuerdos suscritos por el Estado colombiano con los indígenas del Cauca, para satisfacer las demandas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco de las reparaciones por la masacre del Nilo, donde fue condenada la nación por su responsabilidad en esta barbarie; además por la arrogancia institucional de negarse a dialogar y concertar soluciones a la problemática territorial que los afecta, los pueblos indígenas de este Departamento, decidieron de manera pacífica recuperar las tierras que en derecho les pertenecen, las cuales están amparadas por el derecho mayor que los asiste y títulos coloniales y republicanos de propiedad colectiva.

En el anterior contexto se dan las luchas de los pueblos indígenas del Cauca y la respuesta violenta y homicida de las fuerzas militares y de policía del Estado Colombiano, estas últimas que dicen defender el estado de derecho y la propiedad privada, como si los territorios indígenas estuvieran en otro planeta y estos no fueran propiedad colectiva ancestral de los pueblos que se cansaron de ser vulnerados en sus derechos por terratenientes y hacendados, con la anuencia y la protección del Estado.

Contrario a los pronunciamientos del Señor Ministro del Interior y del Señor gobernador del Departamento del Cauca, los pueblos indígenas de esta región, no le están invadiendo sus territorios a los hacendados, no están vulnerando la propiedad privada; los están recuperando de manos de aquellos que en el pasado con engaños y falsos procesos, se los usurparon a sus mayores, entre ellos, los familiares del Gobernador Chaux. Recuerden estos funcionarios públicos que los territorios indígenas poseen el carácter constitucional de imprescriptibles, inembargables e inalienables. Desde este entendido sería útil para el ejercicio de su gobierno que estos funcionarios Determinaran quien le invadió y le robo sus territorios a los pueblos indígenas.

Para deslegitimar las justas luchas territoriales y en derecho de los pueblos indígenas, justificar la violencia del Estado contra ellos, ocultar la crisis humanitaria y social que los afecta como consecuencia del conflicto interno que vive el país y enmascarar la negligencia y la omisión del Estado para darle solución a los problemas que los afectan, el Gobierno Nacional pretende crear toda suerte de distractores, como si la comunidad nacional e internacional ignorara que el Presidente Uribe, esta más interesado en perdonar paramilitares y olvidar sus fechorías, antes que ofrecerle garantías reales de vida y futuro a los colombianos. ¿Qué calidad de existencia y futuro pueden esperar los pueblos indígenas del país, sin sus territorios, hoy en manos de actores armados, multinacionales, empresarios agrícolas, narcotraficantes, empresas extractivas de recursos naturales y las mismas instituciones del estado, entre otros invasores?.

En virtud de lo expuesto, los pueblos indígenas del Occidente del país y sus organizaciones representativas y legítimas, Demandamos:

1. La habilitación inmediata de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, con competencias ciertas y recursos suficientes para darle solución y realizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas del país.

2. Establecer un proceso serio y sin engaños de construcción de una política de estado para pueblos indígenas, desde la Mesa Permanente de Concertación con los pueblos indígenas y sus organizaciones. Donde los funcionarios de gobierno no le digan una cosa a los indígenas y posteriormente en otros escenarios y con otros actores sociales, denigren de nuestras organizaciones y demandas.

Demandamos un proceso de dialogo y concertación con seriedad y sin manipulaciones dolosas.

3. Respeto por la autonomía administrativa de nuestros territorios y rechazamos los argumentos del Señor Ministro del Interior y de Justicia, quien

justificando el incumplimiento del Estado a los acuerdos y convenios suscritos con los pueblos indígenas, manifiesta que el actual Gobierno Nacional no tiene

compromisos pendientes con los pueblos indígenas, porque estos los realizaron otros gobiernos. Le recordamos al Señor Ministro, que los compromisos fueron suscritos por el Estado colombiano y es un deber constitucional del Gobierno Nacional cumplir con ellos, máxime cuando se trata de demandas de reparación a la nación por masacres cometidas por sus autoridades.

4. Garantías para nuestras vidas e integridad y denunciamos la presencia de grupos paramilitares en Silvia, Santander de Quilichao, Alto Naya, Popayán y otras ciudades del Departamento del Cauca que vienen cometiendo atentados contra nuestros dirigentes y amenazando de muerte a nuestras comunidades.

5. Protección para las tierras comunitarias de las comunidades negras, sometidas a procesos de desconocimiento por parte del Gobierno Nacional, quien desconoce incluso los pronunciamientos institucionales, para que sean conservadas por sus legítimos propietarios, y en su defecto avala la entregada y titulación a particulares mediante procedimientos viciados, como es el caso de Curvaradó y Jiguamiandó.

Así mismo manifestamos:

1. Los pueblos indígenas del Cauca y Colombia, estamos dispuestos al dialogo y la concertación con el Gobierno Nacional, para hallarle una salida digna a nuestra problemática territorial que respete nuestros derechos y autonomía.

2. Rechazamos la manipulación de los funcionarios de gobierno que por los medios de comunicación pretenden hacerle creer a la comunidad colombiana que los pueblos indígenas estamos despojando de sus territorios a las comunidades campesinas y negras. Los indígenas recuperamos nuestros territorios, respetando los derechos y valorando las necesidades de otros sectores de la población colombiana vulnerados y excluidos.

3. Convocamos a todos los pueblos indígenas colombianos, para que salgan de sus territorios a carreteras y ciudades a denunciar los atropellos, omisiones, negligencias y falta de voluntad política del Gobierno nacional, para solucionar la crisis humanitaria, social y de vulneración de derechos que nos afecta y niega el derecho al bienestar y futuro.

Resguardo Embera Chamí, Hesmeregildo Chaquiama, Ciudad Bolívar,

Departamento de Antioquia, noviembre 10 de 2005.

Comunicaciones ONIC

Organizacion Indigena de Colombia

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

Comentarios