Honduras: Organizaciones del Bajo Aguán en alerta ante aprobación de megaproyectos mineros

Idioma Español
País Honduras

Las organizaciones populares del Bajo Agúan se encuentran preocupados ante los proyectos mineros que han sido aprobados en casi todos los municipios entre ellos: Santa Fe, Trujillo, Tocoa, Sonaguera, Saba, Sico, entre otros.

Irma Lemus del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Bajo Aguán denuncia esta situación.

"Tenemos mucha preocupación por los modelos de desarrollo que vienen para esta zona en principal los de minería, hidroeléctrica; muchas familias campesinas desconocen lo grave de esta situación, en Colón tenemos 19 minas aprobadas y faltan muchas más que aprueben," dijo Lemus.

Un millón y medio de hectáreas de tierras fueron concesionados para proyectos extractivos en Honduras, beneficiando a empresas transnacionales mineras que con sus operaciones no solamente saquean los recursos naturales de la nación, sino que afectan gravemente la salud de las poblaciones.

Irma Lemus, también expresó sobre las graves consecuencias que traen las minerías a la población entre ellas que no habrá agua, adquisición de enfermedades como lepras en la piel y contaminación en general.

Actualmente hay 530 proyectos mineros aprobados, otros están en espera y que en total sumarían alrededor de 830 en todo el país. Así lo denunció Pedro Landa, coordinador del Programa de Derechos Humanos y Medioambiente del Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEPRODEC) y coordinador de la Coalición Nacional de Redes Ambientales contra la Minería a Cielo Abierto en Honduras.

La consulta a las comunidades está anulada, se engavetan expedientes de denuncias de asesinatos, amenazas y otras formas de represión en contra líderes y lideresas ambientales que han decidido apostar a defender sus territorios.

Fuente: ALER

Temas: Minería

Comentarios