Indígenas colombianos se solidarizan con Marcha Campesina en el Cauca

Por ACIN
Idioma Español
País Colombia

Por los derechos del pueblo campesino: por políticas para el desarrollo del campo y la consolidación de reservas campesinas como un paso a la constitución del territorio campesino

La asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca, ACIN, desde el territorio Cxab Wala Kiwe, manifestamos nuestra solidaridad con la marcha campesina que se adelanta en diferentes lugares del Cauca en los últimos días, que busca que el gobierno nacional resuelva las necesidades básicas insatisfechas represadas por falta de políticas para el desarrollo del campo, y la consolidación de reservas campesinas como un paso a la constitución del territorio campesino.

Rechazamos la actitud de las fuerzas militares y de policía que han reprimido esta marcha. Recordamos que las acciones pacíficas para reclamar los derechos fundamentales aún son vigentes como un instrumento constitucionalmente permitido, en el marco del Estado Social de Derecho.

Solicitamos como pueblos indígenas al gobierno nacional:

1. Atender las exigencias del pueblo campesino tendientes a mejorar sus condiciones de vida.
2. Garantizar que no se vulneren los derechos de los campesinos por la inatención a sus demandas o por acciones represivas que colocan en riesgo la integridad física de los marchantes.

Desde los pueblos indígenas hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario a permanecer atentos al desarrollo de la marcha para que las exigencias planteadas por los campesinos sean atendidas en el marco del diálogo y la concertación.

AUTORIDADES INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA

ACIN
E-mail: se.oohay@acuacnica
Tel: +(57) (28) 290958
Carrera 12 # 8-44 Santander de Quilichao
Cauca - Colombia

Fuente: Indymedia Colombia

Comentarios