México: Fábrica de Nestlé, campesinos de Tlahuapan la toman por tres horas

Idioma Español
País México

Unos mil 500 campesinos de Santa Rita Tlahuapan, municipio ubicado en la zona volcanera de la entidad, tomaron este lunes durante tres horas las instalaciones de la fábrica de Nestlé.

La toma fue a manera de protesta porque acusan a la transnacional de estar explotando los mantos acuíferos de la zona, sin llevar a cabo prácticas para la recuperación de esos afluentes.

Erick Serrano López, representante regional del Comité Sierra Nevada, perteneciente a la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas de José Dolores López Domínguez ( CIOAC-JDLD), relató que la Unión de Sivicultores del Izta-Popo, a las que pertenecen 34 ejidos, dueños de 64 hectáreas de bosque, tomaron la decisión de hacer la movilización, porque hubo intentos anteriores para hacerle ver a la compañía –instalada en Santa Cruz Otlatla- los estragos graves que está provocando a las fuentes, por el embotellamiento en cantidades del agua comercializada con la marca Santa María.

La protesta fue en todo momento de carácter pacífica y los representantes de los labriegos fueron recibidos por Antonio Barranco, quien se presentó como Responsable de las Relaciones con la Comunidad de la factoría, pero no atendió a los agricultores en una oficia, sino en el área donde se encuentran las casetas de vigilancia.

Los representantes de los núcleos, ejidales, uno a uno fueron tomando la palabra. En particular, el presidente del Comisariado Ejidal de Tlahuapan, Marcelino Ventura Castillo, recordó que desde que la empresa se instaló en el bosque, hace más de un lustro, se ha beneficiado año tras año del líquido, pero no ha entregado ni siquiera el uno por ciento de la utilidad, ya no para las comunidades cercanas, sino para garantizar la recarga de los mantos.

Propuisieron varias acciones para contrarrestar el desfavorable impacto ambiental por las actividades de la planta, tales como la creación de viveros forestales u obras para la captación y el mejoramiento en el aprovechamiento del agua.

En esa lógica, reclamó que por parte de Nestlé no se conoce un estudio que informe con veracidad sobre el impacto ecológico que están teniendo sus actividades en la región.

Los ejidatarios pidieron que la trasnacional dote de un vehículo a las comunidades, el cual será utilizado para realizar patrullajes a fin de evitar la tala clandestina y para alertar sobre siniestros. Asimismo, abundó, Serrano López, es necesario equipo para soficar conflagraciones, para efectuar chapeo, limpia de forrajes, equipos de radiocomununicación y GPS. También solicitaron el arreglo de los caminos en la zona.

El representante de Nestlé se limitó a decir que llevaría las propuestas de los labriegoa a sus superiores y que el próximo 14 les daría una respuesta.

“Esto está al borde, sino de un estallido social, sí de que la gente tome medidas más drásticas, como no permitir que la empresa siga aquí, sino hace algo por mejorar las cosas”, advirtió Erick Serrano López.

Fuente: La Jornada de Oriente

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios