México: Productores artesanales de Oaxaca defienden el Mezcal frente a embestida legal de empresas tequileras

Idioma Español
País México

Maestros mezcaleros de México llaman a la defensa del mezcal ante la aprobación de una norma, la NOM 199, que prohíbe a los productores artesanales el uso de las palabras Agave y Mezcal en sus productos.

La propuesta de norma fue emitida por la Secretaría de Economía “bajo el tramposo argumento de combatir la adulteración” del líquido. Prohíbe hacer cualquier tipo de alusión al origen de la bebida, es decir, mencionar que la materia prima del mezcal es el agave. En su lugar, pretende instaurar el uso del término “Komil” y permitir que a la clásica bebida mexicana se le agregue hasta un 49% por ciento de otros azúcares.

Los productores artesanales están movilizados hace meses en contra de esta modificación legal y denuncian que son las grandes empresas extranjeras, las que ya fueron por el tequila y depredan los agaves de pueblos y comunidades a ritmos insostenibles, las que presionan por la aprobación de la norma 199.

“Echar en el mismo bolso a los productores de mezcal tradicional y a los grandes adulteradores del mezcal, ubica a los creadores de dicha norma como los principales adulteradores. Las voraces industrias extranjeras del tequila ahora quieren acabar de un plumazo con tradiciones, costumbres e historia y borrar nuestra identidad nacional al apropiarse del término agave” denunciaron desde Oaxaca en un comunicado emitido este martes.

“A partir del 29 de marzo, iniciamos una jornada nacional por la defensa del patrimonio cultural de los pueblos campesinos e indígenas de México. Invitamos a los pueblos, autoridades, artistas, investigadores, maestras y maestros del mezcal a sumarse a esta jornada. Queremos una ley para desarrollar y conservar el mezcal tradicional, queremos una ley que proteja e incluya y no ocurrencias que persigan y discriminen”

En la misiva, los artesanales exigen que los productores tradicionales que no están protegidos por la “Denominación de Origen Mezcal” y no están certificados en el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, se les debe reconocer su trabajo, “reformando las leyes y elaborando políticas públicas que los protejan e incluyan, cambiando esquemas cerrados y mejorando las condiciones para legalizar nuestras pequeñas vinatas, tabernas y palenques. Nosotros las maestras y maestros del mezcal que trabajamos la tierra, producimos maguey y lo vendemos con m ucho éxito, somos ajenos a las disposiciones legales de los funcionarios y las grandes empresas.”

Fuente y foto: Desinformémonos

Temas: Saberes tradicionales

Comentarios