México: Tensa asamblea en Huitzitzilapan en que otomíes defienden su autoridad comunal

Idioma Español
País México

Cinco camiones con granaderos se presentaron este lunes, cerca de las 9 de la mañana, a la asamblea del pueblo de San Lorenzo Huitzitzilapan en Lerma, Estado de México, según denuncia Más de 131, a pedido de la Procuraduría Agraria.

A fines del año pasado, la comunidad otomí- ñätho de Huitzitzilapan eligió a su propia autoridad comunal, ejerciendo el derecho a su autonomía, de una manera similar aunque no idéntica al proceso de la comunidad indígena de Cherán, en Michoacán.

Según denunció el Centro Prodh, este lunes 18 de enero es el día en que la Procuraduría Agraria convocó a una nueva elección, desoyendo el mandato comunal. “A pesar de que los comuneros de San Lorenzo Huitzitzilapan ya eligieron a sus autoridades comunales el 7 de diciembre de 2015, la Procuraduría Agraria convocó a una nueva elección, mientras las personas afines al priísmo reparten dinero para asegurar la imposición de autoridades afines a ellos”, denunció el Centro de Derechos Humanos.

El proceso de restitución de la autoridad comunal originaria, rigiéndose por usos y costumbres del pueblo indígena, no es nuevo. En julio de 2014, más de 200 granaderos armados junto a Representantes de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia de Huitzitzilapan desalojaron a la comunidad que se había reunido en la escuela primaria Luz del Campesino para llevar a cabo una asamblea de los comuneros. Ese día los granaderos llegaron a 800, y los integrantes de las 11 comunidades que forman parte de Huitzitzilapan se congregaron en torno a la escuela.

El 6 de julio pasado, expulsaron a más de mil granaderos mexiquenses de su territorio y al día siguiente bloquearon el palacio municipal de Lerma, para impedir “la desincorporación de partes de su territorio” que el entonces comisario ejidal Luis Enrique Dorantes promovía.

El conflicto de los otomíes con Dorantes, el comisario ejidal anterior, duró casi dos años, según reportó Másde131, hasta que la Procuraduría Agraria del estado de México llamó a una asamblea para elegir a su sustituto el 20 de Noviembre del año pasado, que finalmente no se llevó a cabo.

No sólo eso. Así como sucede con otras comunidades del estado de México, los otomíes de Huitzitzilapan están en pie de lucha en contra de varios megaproyectos que amenazan su territorio (reserva de bienes naturales de los que se sirve, en buena parte, la ciudad de México). La Reserva Santa Fé, la tala de los bosques de la zona bajo el argumento del “Aprovechamiento Forestal” y el decreto de expropiación de hectáreas para la Autopista Toluca-Naucalpan, “se están llevando a cabo ilegalmente sin el consentimiento del pueblo.”

En junio del año pasado las mujeres de Huitzi, según reporta Másde131, “detuvieron la tala indiscriminada de sus bosques disfrazada de aprovechamiento forestal, también promovido por Dorantes.”

La autopista concesionada al Grupo Higa por Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del estado de México, es la misma que resisten en Xochicuautla.

Los otomíes denunciaron por medio del Centro Prodh que “con la implementación del padrón agrario, sólo un número reducido de personas toma las decisiones que antes tomaba toda la comunidad y desde entonces las autoridades comunales han impuesto diversos programas sin consultar a la población”.

Los indígenas comentaron que asistirán a la Asamblea que se realiza en este momento, a la que llegaron los camiones de granaderos que se mencionaron al principio, para ratificar al comisariado electo por ellos y acusaron que tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos como la Procuraduría Agraria estuvieron ausentes de la elección del 7 de Diciembre. “Reiteramos que Huitzizilapan ya eligió a una planilla emanada de las 12 comunidades que integran su territorio. No permitiremos que el municipio de Lerma, Grupo Higa ni el PRI decidan por nuestra comunidad.”

“Defender y difundir este caso es importante, pues de nuestras montañas brota el agua y se eleva el aire con el que viven las ciudades de México y Toluca.”

Fuente: Desinformémonos

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios

25/01/2016
dar mi opinion, por jaime
benditos hermanos otomies que defienden a nuestra madre tierra con su vida, dios les de fuerza para seguir defendiendo el legado que nos dejaron nuestros ancestros y el futuro de nuestra generaciones, saludos a todos aquellos buenos hombres que realizan esta defensa por amor a nuestra madre tierra. no están solos en verdad.