Perú: Dos nuevos derrames de petróleo en Loreto

Idioma Español
País Perú

Los derrames se registraron en las cercanías de la comunidad 6 de Julio y el asentamiento humano Iván Vásquez. Osinergim inició investigación y verificación del Plan de Contingencia.

Los derrames de petróleo no cesan. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergim) reportó dos nuevos derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano (ONP).

El derrame más reciente fue registrado el domingo 11 de marzo en el kilómetro 88+440, en las cercanías de la comunidad 6 de Julio, ubicada en la provincia Alto Amazonas, Loreto.

A través de un comunicado, el Osinergim informó que ya inició la investigación y verificación de la activación del Plan de Contingencia de la empresa estatal Petroperú, responsable de operar el ducto (ver aquí).

El otro derrame de petróleo ocurrió el pasado 9 de marzo, afectando el asentamiento humano Iván Vásquez, ubicado en Punchana, Iquitos. Según Osinergim, este hecho provendría de la poza separadora agua-hidrocarburos de la Planta de Ventas de Iquitos, que también opera Petroperú.

Los pobladores de la zona expresaron su preocupación debido a que el crudo contaminaría las aguas del río Nanay, su principal fuente de abastecimiento.

“El objetivo de la supervisión es identificar las causas para determinar las responsabilidades de la empresa Petroperú, operadora de la refinería y planta de venta de combustibles de Iquitos”, reza el escrito.

De encontrar incumplimientos a la normativa, dicha entidad iniciará los respectivos procedimientos sancionadores.

Informe sobre derrames:

Cabe destacar que el Congreso de la República aún no debate informe que señala corrupción y negligencia por parte de la empresa estatal Petroperú en los derrames de petróleo.

De acuerdo a la información proporcionada por Vigilante Amazónico, Petroperú contrató a empresas sin que tuvieran experiencia suficiente, capacidad financiera y tiempo de actividad para brindar servicios de remediación por sumas millonarias.

Como se recuerda, durante 2008 y 2016 se produjeron 36 derrames de petróleo.

Fuente y foto: Servindi

Temas: Petróleo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios