bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Peru_Invocan_a_movilizarse_en_defensa_de_la_Amazonia_ante_Ley_30723
Autor Servindi Idioma Español Pais Perú Publicado 26 enero 2018 12:20

Perú: Invocan a movilizarse en defensa de la Amazonía ante Ley 30723

| Más

AIDESEP invocó a diversos sectores a pronunciarse tras promulgación de normativa que promueve carreteras en Ucayali sin tener en cuenta impactos en pueblos no contactados.

Pese al contundente mensaje reivindicativo que el papa Francisco dejó acerca de la Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas, no había transcurrido ni un día del retiro del líder católico para que los políticos que celebrabron su mensaje de inmediato hicieran lo contrario.

Así, mientras un histórico 19 de enero, en Puerto Maldonado, se revelaba al mundo como la Amazonía y sus habitantes originarios están siendo llevados al exterminio, casi de inmediato el Congreso promulgaba la atentatoria Ley 30723.

Esta normativa que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali no toma en cuenta del riesgo al que expone principalmente a los pueblos en aislamiento voluntario.

Ante esta lesiva ley, la Asociacion Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exige su derogación inmediata por atentar contra la vida e integridad de los pueblos indígenas.

Asimismo, hace un llamado a que diversos sectores de la sociedad se pronuncien y movilicen contra esta decisión.

A continuación el pronunciamiento de AIDESEP.

Pronunciamiento de AIDESEP sobre la LEY Nº 30723

¡Movilización Amazónica contra la destrucción de pueblos y selvas!

Ante la decisión del Estado Peruano de promulgar la Ley 30723 que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali, AIDESEP exige que se derogue inmediatamente por atentar contra la vida e integridad de los pueblos indígenas de la zona de Yurúa (interés de Caoba), Requena (agresión de la palma aceitera) y los Purús (mafia maderera) y los pueblos de aislamiento y contacto inicial (PIACI) de las i las reservas indígenas de: Murunahua, MashcoPiro, e Isconahua.

La dirigencia nacional de AIDESEP lamenta que, ante la reciente visita del Papa Francisco a Perú y el contundente mensaje en defensa de los derechos de los pueblos en aislamiento de la Amazonía peruana dado en Madre de Dios, en presencia del Presidente de la República, PCM, miembros del Congreso de la Republica, y demás autoridades políticas nacionales y regionales, estas palabras de reflexión y acción, no hayan sido tomadas en consideración en su proceder al emitir referida ley, mostrando absoluta incongruencia entre el discurso y la acción por parte de los poderes del Estado Peruano. Rechazamos la presencia en este evento de los pro madereros congresistas (Tubino y Donayre) de la mano del párroco maderero Piovesam.

En repetidas ocasiones, AIDESEP, como organización nacional vocera de los pueblos indígenas y sus organizaciones regionales afiliadas, han hecho públicos los grandes riesgos a la vida, salud y recursos de subsistencia para los pueblos indígenas en general, y los PIACI en particular, que implican la insistencia en la construcción de carreteras dentro de sus territorios; exigiendo constantemente el respeto de las reservas indígenas creadas y solicitadas, en cumplimiento del Convenio 169, la Constitución política del Perú, la Ley 28736, las directrices de protección de PIACI emitida por las Naciones Unidas y las ordenanzas regionales que determinan también como prioridad la defensa de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, así como otros instrumentos de gestión y planificación estatal ya aprobados, que desestiman estos proyectos.

El Estado Peruano no puede seguir transgrediendo los derechos fundamentales de los PIACI promulgando leyes nocivas como la mencionada ley 30723.

Este fue el mensaje que dejó el Papa Francisco en su reciente visita en Puerto Maldonado:

“La opción primordial por la vida de los más indefensos. Estoy pensando en los pueblos a quienes se refiere como «Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario» (PIAV).

Sabemos que son los más vulnerables de entre los vulnerables. El rezago de épocas pasadas les obligó a aislarse hasta de sus propias etnias, emprendieron una historia de cautiverio en los lugares más inaccesibles del bosque para poder vivir en libertad. Sigan defendiendo a estos hermanos más vulnerables.

Su presencia nos recuerda que no podemos disponer de los bienes comunes al ritmo de la avidez y del consumo. Es necesario que existan límites que nos ayuden a preservarnos de todo intento de destrucción masiva del hábitat que nos constituye“.

Llamamos a las organizaciones indígenas amazónicas y organizaciones de derechos humanos y ambientales y la opinión pública a pronunciarnos y movilizarnos en defensa de la Vida amazónica.

Consejo Directivo de AIDESEP

Fuente: Servindi


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad