bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Peru_La_obesidad_ya_mata_a_mas_gente_que_el_crimen_organizado
Autor Servindi Idioma Español Pais Perú Publicado 16 febrero 2018 10:07

Perú: La obesidad ya mata a más gente que el crimen organizado

| Más

Perú se suma al evento mundial para promocionar el consumo interno de legumbres, como alimento aliado para la lucha contra la malnutrición en todas sus formas. Consumir legumbres, además, beneficia a más de 140 mil familias productoras en todo el país.

Perú y su inmensa deuda con la alimentación saludable: la obesidad ya mata a más gente que el crimen organizado

“La alimentación saludable no existe sin el compromiso de todas las partes. Perú es centro de biodiversidad de muchos alimentos, pero seguimos siendo un país con anemia y obesidad”, alertó María Elena Rojas, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú.

La alarmante declaración se efectuó durante la celebración por el Día Global de las Legumbres en Lima. “La deuda que el país tiene con la alimentación saludable es inmensa, y es responsabilidad de todos: Estado y sociedad”, afirmo.

“La alimentación saludable exige un proceso intenso de aprendizaje: aprovechemos hoy día para aprender a comer y combinar mejor nuestras legumbres y luchar contra la epidemia de la obesidad" manifestó Rojas.

Más víctimas que el crimen organizado

En Perú y en toda América Latina, la obesidad tiene dos veces más víctimas que el crimen organizado”, alertó la FAO. Según los últimos datos el sobrepeso y la obesidad son responsables de 300 mil muertes cada año en América Latina, comparado con 166 mil personas muertas por asesinatos. ¡Casi el doble!

Estas declaraciones se produjeron en el marco de la celebración por el “Día Global de las Legumbres”, un evento a escala mundial que busca posicionar a las legumbres como un alimento saludable, nutritivo, asequible y amigable con el medio ambiente.

A comer legumbres

Este año, Perú se suma a esta celebración a través del Grupo Impulsor de Legumbres, liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y la FAO.

El objetivo es incrementar el consumo nacional de este producto, al tiempo que se garantizan ingresos sostenibles a las más de 140 mil familias de agricultores que dependen de las legumbres para su sostenimiento.

Cada año, el “Día Global de las Legumbres” convoca a más de 30 países en todo el mundo a organizar eventos de amplio alcance que involucren a toda la cadena de valor de las legumbres.

El Grupo en Perú está compuesto por diversos actores de la cooperación internacional, centros de investigación, sociedad civil, empresas y productores, que trabajan juntos en el esfuerzo de promover el consumo de legumbres a nivel nacional.

Durante el evento, se presentó una muestra de las distintas variedades de legumbres, que ha servido para poner en el escaparate global la biodiversidad peruana de este cultivo.

También se ofreció a los asistentes una degustación de platos creativos y una exhibición-venta de productos innovadores de microempresarios que adquieren sus insumos de forma directa de los agricultores familiares.

Entre las instituciones participantes está la representación en el Perú del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la ONG Árbol de la Vida y numerosas empresas y productores.

El evento se desarrolló el domingo 11 de febrero en la AgroFeria de la Avenida Brasil, en Jesús María.

Datos importantes:

  • En el Perú, más de 140 mil familias de agricultores generan sus ingresos con el cultivo de menestras. En el año 2017, en el país se cosecharon 209 mil ha, de las que se obtuvieron 260 mil TM.
  • En los últimos 15 años, la producción se ha duplicado, pasando de 145 mil TM en 1997 a 260 mil TM el 2017. Los departamentos de mayor producción son: Cusco (13%), Cajamarca (13%) y La Libertad (11%).
  • Respecto a las exportaciones, en el 2017 las leguminosas alcanzaron la cifra record de 68.9 millones de dólares con destino a más de 45 mercados, lo que supone un crecimiento significativo de alrededor del 6% respecto del año anterior.
  • A nivel mundial, la producción de estos cultivos se realiza en más de 184 países en 79 millones de hectáreas, de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco para el autoconsumo y el comercio.
  • En la India, China, Canadá y Brasil, países más importantes en la producción de legumbres, estos cultivos figuran en el cuarto lugar de importancia después del trigo, el maíz y el arroz (FAOSTAT; 2011, 2012).

Fuente y foto: Servindi


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad