Apoyo mayoritario al Informe para una Declaración de los Derechos Campesinos en la ONU

Estados y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con esta lucha histórica. La Vía Campesina y sus aliados del CETIM, la FIAN y otras organizaciones de la sociedad civil están cerca de conseguir una Declaración de la ONU que proteja los derechos de lxs campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales.

La Misión boliviana presentó el viernes pasado, el informe de la 5a sesión de negociaciones en la sesión plenaria de la 39ª sesión de la CDH, durante el debate sobre el punto 5 de la agenda de derechos humanos. La acogida ha sido muy buena y se ha reflejado en el aumento del apoyo del Consejo de Derechos Humanos en todo el mundo.  El informe muestra que el borrador actual de la Declaración ha evolucionado y está lo suficientemente maduro para su adopción, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que tendrá lugar en septiembre de este año.

Todos los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que se pronunciaron durante el proceso instaron a que se concluya la Declaración de la ONU esta semana, cuando la sesión decidirá sobre la resolución. A juzgar por las declaraciones de hoy, puede que la Declaración de la ONU se adopte por consenso, sin necesidad de una votación. Aun así, es necesario que continuemos presionando a algunos países industrializados para conseguir su apoyo. Durante el debate, no se presentó ninguna objeción de peso.

En general, las intervenciones de los estados fueron positivas, calificando el proceso de notable y transparente. También instaron a otros miembros a apoyar la Declaración y concluir el proceso. El apoyo del Grupo africano y de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) ha sido loable. Portugal se comprometió a concluir el proceso y llamó a la aprobación de la Declaración por consenso. Aun así, algunos países no fueron claros en sus declaraciones.

La Vía Campesina y sus aliados celebran el trabajo realizado por la Misión boliviana y el apoyo de los países del core group. Lxs delegadxs campesinxs y otras ONG instaron a los miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) a adoptar el texto final y concluir el proceso en Ginebra, para proceder a la adopción de la Declaración en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (AGNU).

A continuación, se recogen extractos de las declaraciones de los miembros del CDH y observadores, durante el Informe del grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre la Declaración de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales (A/HRC/39/67), y que fue seguida por el Debate general (punto 5 de la agenda):

  • Delegación boliviana: (Presidente relator del grupo de trabajo la Declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos y personas que trabajan en zonas rurales): “La Declaración reconoce que los hermanos y hermanas que viven en las zonas rurales son iguales en derechos a todos los demás y reconoce que necesitan del apoyo de todos para sobrevivir. La adopción por parte de la Asamblea General del Decenio de la Agricultura Familiar que inicia el 2019, demuestra el interés mundial en favor de este tema. Asimismo, la Declaración está relacionada con varios objetivos de la agenda 2030, en particular la lucha contra el hambre, la pobreza y la discriminación.”
  • Delegación togolesa: “La adopción de esta declaración permitirá poner remedio a los fracasos en la protección de gran parte de la población mundial, enfrentada a una discriminación paradójica que nadie puede justificar. […] En este contexto, es el CDH el que debe tomar medidas para proteger, promover y salvaguardar los derechos humanos de los campesinos y las personas que trabajan en zonas rurales. Por ello, la delegación togolesa apoya la versión final del proyecto de la Declaración de los derechos de los campesinos y las personas que trabajan en zonas rurales e insta al Consejo a adoptar este proyecto”.
  • Delegación suiza: “Loamos los esfuerzos de la Presidencia para el buen desarrollo de esta sesión y la transparencia con la que se han llevado las negociaciones. Suiza apoya los derechos de los campesinos y campesinas, en Suiza y en el mundo entero”.
  • Delegación togolesa (en nombre del Grupo africano): “El Grupo africano apoya el mandato de este grupo de trabajo que, a lo largo de los últimos cinco años de trabajo, ha elaborado la Declaración de los derechos de los campesinos y las personas que trabajan en zonas rurales. Este documento, junto al tema que se está debatiendo, tienen una importancia prioritaria para el Grupo africano, incluso más que el tema la agricultura y la autonomía de las pequeñas explotaciones y de la agricultura familiar, para liberar todo el potencial de desarrollo de África. […] Para terminar, el Grupo africano se alegra de que la Declaración de los derechos de los campesinos y las personas que trabajan en zonas rurales haya sido presentada para su adopción en la sesión en curso. La adopción de este documento será una etapa importante para el reconocimiento de la importancia del rol de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales”.
  • Delegación india: “Antes de terminar, mi delegación querría reafirmar su apoyo del borrador de la Declaración. El borrador de la Declaración es un paso hacia delante y es el resultado de 6 años de negociaciones largas, constructivas, inclusivas y transparentes, y reconoce la importancia de proteger los derechos de los campesinos y las personas que trabajan en zonas rurales”.
  • Delegación portuguesa: “Creemos que cuando esta Declaración sea adoptada contribuirá a mejorar la vida de los campesinos y las personas que trabajan en zonas rurales, incluyendo mujeres y niños. También ayudará a concienciar, especialmente a los gobiernos, de la necesidad de respectar sus derechos humanos, sin discriminación alguna, igual que se haría con los derechos humanos del resto de seres humanos. […] Esperamos que esta Declaración se adopte la semana que viene en este Consejo, preferiblemente por consenso, y que también sea apoyada por la AGNU a final de año.
  • Delegación de la FAO: “La FAO ha apoyado el desarrollo de la Declaración de la ONU desde la creación del Grupo de Trabajo y ha participado en varias de las sesiones inaugurales. La Declaración atañe a las personas que, a pesar de sus grandes contribuciones en la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, están consideradas como unas de las más afectadas por la hambruna. […] Esta Declaración sobre los campesinos se une a otros convenios y pactos de la ONU en la salvaguarda de los sistemas de alimentación y sustento. El trabajo de verdad comienza ahora, con la implementación de la Declaración por parte de la ONU y los actores estatales y no estatales. La FAO está dispuesta a contribuir a esta labor, aportando sus conocimientos y experiencia”.

    Declaraciones de La Vía Campesina:

  • “Esta Declaración tiene el potencial de contribuir en la lucha contra la crisis migratoria y que, una vez adoptada, ayudará a crear más oportunidades para la gente joven que vive en zonas rurales. Además, la Declaración nos proporcionará una herramienta necesaria para contribuir de manera efectiva a la paz y el desarrollo en nuestras regiones. En tanto que familias campesinas, somos las primeras víctimas de los conflictos. Necesitamos que nuestros países se estén unidas en la defensa de nuestros derechos. Creemos en vosotros y vuestro rol es muy importante para nosotros. En algunos países no se contempla la adopción por consenso –como hemos pedido– y si tiene lugar una votación. ¡Decid SÍ!” Región de Europa del Este.
  • “Ha llegado el momento de que se adopte la Declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos y las personas que trabajan en zonas rurales. Esta Declaración debería ampliar los derechos universales para incluir a los campesinos y las personas que trabajan en zonas rurales, cubriendo así lagunas en las normativas de protección. También sería un paso adelante para luchar contra los desequilibrios futuros y acabar así con las prácticas discriminatorias que afectan los campesinos y las personas que trabajan en zonas rurales,” Región Asia.
  • Estamos ya en la culminación de este proceso histórico, que significa que el sistema de derechos humanos continúa siendo democrático y moderno. Moderno porque puede actualizarse en la dirección de ampliar la protección de los derechos humanos de los pueblos. Histórico en el sentido de avanzar el un sistema de derechos pluricultural que contempla las cosmovisiones y culturas de los diversos continentes. […] No hay tiempo para dobles discursos. Por eso, en esta sesión instamos a los Estados a la adopción urgente y sin dilaciones de la Declaración.” Región latinoamericana.
  • “Cualquier abstención de un miembro de la Unión Europea mostraría un apoyo a la globalización de los mercados y un rechazo  a la evolución de los instrumentos de derechos humanos. Les recuerdo que los derechos incluidos en la declaración no son nuevos. Se basan en derechos existentes. Los países del Norte tienen la responsabilidad de proteger a sus campesinxs y de no permitir que intereses económicos destruyan estructuras campesinas de otras regiones.” Región de Europa occidental.
  • “Si la Declaración se aplica conforme al principio de responsabilidad compartida –es decir, por los Estados y otros colectivos públicos a escala nacional e internaciones, sobre todo en estrecha colaboración con lxs campesinxs–, constituirá una base sólida para responder a los desafíos actuales del campesinado en África. En este respecto, tiene el potencial de prevenir las numerosas discriminaciones y violaciones de sus derechos humanos, garantizando la soberanía alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la contención de cambios climáticos”. Región africana.

La sesión íntegra se puede visionar en el extranet del CDH: ver aquí

Fuente: Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios