La crisis climática en el contexto latinoamericano

Un nuevo Informe Especial nos presenta el abordaje de la Crisis Climática desde una perspectiva regional, aportando datos sobre cómo se manifiesta la crisis en los países de América Latina y cuáles son los aportes de los países de la región al Calentamiento Global.

“En América Latina, los vínculos directos con el cambio climático corresponden a las actividades extractivistas que provocan deforestación y modifican los usos de suelo para la ampliación de áreas de cultivo o ganadería” señala el informe, añadiendo que la expresión “crisis climática” refleja con mayor firmeza, los efectos del aumento de la temperatura global y los riesgos que representan tanto para la biodiversidad como para la vida de las personas.

“En varias regiones del mundo, incluido el Paraguay, la deforestación va acompañada del uso del fuego para la eliminación de rastrojos y la preparación del suelo para la agricultura o ganadería. No solo se destruyen los bosques, sino que se liberan a la atmosfera toneladas de CO2 que contribuyen a los efectos del cambio climático, por otra parte, la degradación de los bosques implica cambios en la estructura y composición de los mismos, que afectan los procesos que ocurren dentro del ecosistema. Según estimaciones de las emisiones de CO2, el total de las mismas a nivel mundial proviene en un 12 a 20% de la deforestación y degradación de los bosques” menciona Leticia Ovelar, investigadora que tuvo a cargo la elaboración del material.

Ovelar agrega que basados en los datos comparativos sobre los países de América Latina “se puede distinguir que países como Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú comparten, como mayor sector contribuyente de emisiones de gases de efecto invernadero, por un lado, al sector Agricultura y por el otro lado, el sector AFOLU (Agricultura, Silvicultura y otros usos de suelo). En estos mismos países a su vez, la deforestación (principal causa de emisiones GEI a nivel mundial) se ve impulsada por actividades asociadas a la producción de materias primas, que corresponden principalmente a la ganadería y agricultura, los cuales se traducen en grandes cantidades de pérdida de cobertura arbórea.

En cuanto al índice de vulnerabilidad y categorías de riesgo, en la región latinoamericana existen amenazas hidrometeorológicas, circunstancias económicas, sociales y de gobernanza propios de cada país. En el caso de Brasil y Chile considerados prósperos económicamente, que presentan riesgo medio y bajo respectivamente, se ven localizados al lado de países como Paraguay y Bolivia, los cuales se encuentran en el rango de riesgo extremo, por las dificultades que presentan sus sistemas ante los serios desafíos de desarrollo.

- Para descargar el informe en PDF, haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Crisis climática

Comentarios