Rechazamos el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Los/as intelectuales y académicos/as abajo firmantes rechazamos el reciente Acuerdo entre los bloques del Mercosur y la Unión Europea. Queremos manifestar nuestra preocupación sobre el modo en que se ha negociado este acuerdo y sobre los impactos que va a tener sobre diversos ámbitos de la economía y la sociedad argentina y regional. Por eso, además, llamamos a que el tratado no sea ratificado por el Congreso Nacional.

Los/as intelectuales y académicos/as abajo firmantes rechazamos el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y exigimos la apertura de un debate democrático e informado

En particular, señalamos con extrema preocupación que este Acuerdo haya sido negociado en completo secreto, sin abrir la discusión ni escuchar a los diferentes sectores de la sociedad argentina, sean los/as estudiosos/as del tema, los grandes sectores productivos o las organizaciones sociales. Vale la pena recordar que los últimos borradores en negociación fueron conseguidos a través de leaks en noviembre de 2017, y no por los canales oficiales. El secretismo en este tipo de instancias no sólo es peligroso sino contraproducente: atenta contra la capacidad de la ciudadanía de comprender los rasgos más relevantes del acuerdo, a la vez que genera rispideces en el fluir del sistema democrático, que se basa en el diálogo informado de las partes interesadas. Las dudas se potencian cuando se observa que los comunicados oficiales de los gobiernos del Mercosur discrepan alarmantemente con el que publicó la Unión Europea en su página oficial. Sostenemos que no se puede firmar acuerdos internacionales a espaldas de la sociedad. ¿Cuál es el temor de mostrar lo acordado si los resultados son tan buenos para el país y para la región, como insisten las autoridades?

Asimismo, es preocupante la inexistencia de estudios de impacto (productivo, ambiental, laboral, en materia de derechos humanos) antes de la finalización de la negociación. Desde la Cancillería argentina no se presentó ningún estudio que dé cuenta de los supuestos beneficios del acuerdo. Sin los análisis cuantitativos y cualitativos que respalden la entrada a un acuerdo de este tamaño, el hecho termina siendo un acto de fe. Entendemos que este tipo de tratados deben asentarse sobre estudios profundos que puedan mostrar impactos positivos sobre la macroeconomía argentina y sobre la sociedad en general; de modo contrario, se sienta un precedente alarmante ante actuales y futuras negociaciones de acuerdos comerciales con otros países.

Debemos recordar que, aunque se lo denomina un tratado de “libre comercio”, el acuerdo también regula temas tales como los regímenes de patentes y propiedad intelectual, el comercio de servicios, el sector financiero, las indicaciones geográficas y las políticas gubernamentales. Sin dar a conocer el texto, se priva a la sociedad de un instrumento fundamental para la evaluación democrática de un acuerdo que regulará por varias décadas la política nacional y regional.

¡SUMÁ TU ADHESIÓN!

PRIMERAS FIRMAS

Adrián Piva - CONICET/UNQ/UBA

ALEJANDRA MARÍA GABRIELA JUÁREZ - Universidad NAcional de San Luis

Alejandro Frenkel - UNSAM

Ana Laura Lobo

Andres Musacchio - Idehesi-uba/conicet

Ariel Slipak - UBA /UNM / UNGS

Azucena Beatriz Reyes Suarez -Uncuyo

Claudia Yarza - Universidad Nacional de Cuyo

Enrique Elorza -Centro de pensamiento crítico Pedro Paz. Unsl

Fiorella Cademartori - UNSE / UNT

Gabriela Gonzalez - Untdf

Gloria Liliana Grissi - Uncuyo

Guillermo Wierzba - UBA

Javier I. Echaide - Inst. de Inv. Jurídicas y Sociales A. Gioja, Fc. Derecho (UBA)-CONICET

Leandro Morgenfeld - UBA-Conicet

Leticia Saldi - Conicet

Liliana Marisol Martin - Universidad Nacional de San Luis

Lucas Melfi - Universidad de Buenos Aires

Luciana Ghiotto -UNSAM/CONICET

Lucila D'Urso - CONICET / UBA

Maristella Svampa – CONICET

Martín Mosquera - UBA/CONICET

Martina Saravia Toledo - UADE

Matías Silva - Conservatorio de Música de Mercedes

Patricia Laterra - FCE-UBA/CONICET

Patricia Alejandra COLLADO - CONICET UNCUYO

Rubén Laufer - Universidad de Buenos Aires

Tamara Perelmuter - Instituto de Estudios sobre America Latina y el Caribe (IEALC) / UBA

Victoria Perez - Uncuyo

Fuente: Acciones Biodiversidad

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, TLC y Tratados de inversión

Comentarios

01/07/2019
acuerdo UE- Mercosur, por atilio boron
Si el acuerdo no es público, abierto y transparente es obvio que debe contener cláusulas lesivas para nuestros países miembros del Mercosur. Debe exigirse que antes de cualquier aprobación parlamentaria haya una discusión pública de sus contenidos. De lo contrario, deberá ser desahuciado en cuanto se cambie el gobierno en la Argentina, cosa que la mayoría de este país espera con ansiedad.