Violento ataque a Asentamiento en Minga Guasu

Durante la jornada del lunes 15 de setiembre la comunidad Las Residentas-Mujer Paraguaya, ubicada en el kilómetro 30 de la ciudad de Minga Guasú, Departamento de Alto Paraná, sufrió un violento ataque por parte de civiles fuertemente armados que dejaron daños y heridos en el asentamiento. Según denuncian las dirigentes de la Comunidad, el ataque busca amedrentar a los vecinos para quitarles sus lotes y entregarlos a una inmobiliaria.
La Comunidad, liderada fundamentalmente por mujeres, tiene más de 8 años de haberse asentado en el lugar nucleando a unas 300 familias que además de sus viviendas mantienen huertas para el autoconsumo y chacras comunitarias. Según señalan las dirigentes desde hace años vienen tramitando la legalización del asentamiento, pero en los últimos tiempos ha surgido la presencia de personas extrañas a la comunidad que tendrían vínculos con políticos y actores de poder de la zona.
Estas personas estarían buscando desalojar a los habitantes del Asentamiento mediante engaños buscando que la propiedad pase a manos de una inmobiliaria. En la jornada del miércoles un grupo fuertemente armado atacó a la comunidad dejando heridos, entre ellos adultos mayores, niños y mujeres; así también, la situación habría afectado a una comunidad indígena colindante, que fue amedrentada por el grupo parapolicial.
Las dirigentes del Asentamiento manifestaron su preocupación por lo ocurrido, y señalaron que seguirán defendiendo su Asentamiento ya que han formado una comunidad fuerte y consciente de sus derechos y de la importancia de la lucha por la tierra y la vivienda.
Los desalojos y situaciones de violencia contra comunidades en disputa por la tierra son una situación recurrente en Paraguay, en los últimos años este tipo de hechos se han dado tanto en contextos rurales, donde el agronegocio avanza sobre territorio indígena y campesino, expulsando a la población; así como en espacios urbanos, donde las inmobiliarias juegan un rol de mucho peso tratando de acaparar territorios que puedan servir para negocios inmobiliarios.