Revista

Biodiversidad, sustento y culturas es una publicación trimestral de información y debate sobre la diversidad biológica y cultural para el sustento de las comunidades y culturas locales.

El uso y conservación de la biodiversidad, el impacto de las nuevas biotecnologías, patentes y políticas públicas son parte de nuestra cobertura. Incluye experiencias y propuestas en América Latina, y busca ser un vínculo entre quienes trabajan por la gestión popular de la biodiversidad, la diversidad cultural y el autogobierno, especialmente las comunidades locales: mujeres y hombres indígenas y afroamericanos, campesinos, pescadores y pequeños productores.

Biodiversidad, sustento y culturas #31

En este número de la revista presentamos los siguientes temas: Manglares y producción camaronera; Todos los caminos conducen a la propriedad intelectual; Manejo tradicional de semillas en un ayllu de Bolivia; Los riesgos tecnológicos y la ''objetividad'' de la ciencia; Nuestro Mundo no está en venta; Contaminación transgénica del maíz; y el Cuadernillo No. 10 sobre la OMC, "Falsas Promesas".

#31

Biodiversidad, sustento y culturas #30

En este número de la revista presentamos los siguientes temas: Los barones del azúcar; De la globalización de la agricultura a la esperanza de la resistencia; Los 'TRIPS-Plus' entran por la puerta trasera; Semilleros comunales de papas nativas del Perú; Hacia una Alianza Social Mundial; Cultivando la diversidad; Por una agenda de investigación agraria participativa; y el Cuadernillo No. 9 sobre la OMC, "Falsas Promesas".
 

#30

Biodiversidad, sustento y culturas #29

Grupos de consumidores y ecologistas de Bolivia, Colombia y Ecuador encontraron ingredientes transgénicos en ayuda alimentaria. Muestras de ayuda alimentaria originarias de los Estados Unidos y distribuidas por distintos Programas en latinoamérica fueron obtenidas y enviadas a Genetic ID, un laboratorio independiente de los Estados Unidos. Los resultados muestran altos niveles de soya y maíz transgénico (hasta 90%).

#29

Biodiversidad, sustento y culturas #28

En este número de la revista presentamos los siguientes temas: Hambre y Comercio; El ALCA: América para las transnacionales; La Papa, el nuevo viajero global; Cosmovisión indígena y biodiversidad en América Latina; Compromiso internacional sobre recursos fitogenéticos: ¡Llegó la hora de fijar los límites!; Declaración final del taller sobre transgénicos del Foro Social Mundial en Porto Alegre del 26 al 29 de enero de 2001; Documentos de Yunnan del Congreso Internacional sobre diversidad cultural y biológica.

#28

Biodiversidad, sustento y culturas #27

En este número de la revista presentamos los siguientes temas: El cartel de los plaguicidas; La diversidad biológica y cultural, raíz de la vida rural; ¿Quién debe pagar los costos de Starlink?; Feria de semillas campesinas en Misiones, Argentina; El ISAAA: Generando ganancias en el nombre de los pobres; ¿Cómo y quién debe proteger el conocimiento tradicional?; La vida en buenas manos. Biodiversidad, bioseguridad y recursos genéticos; Cuba: Un banco de pruebas orgánico.

#27

Agrocombustibles

A foto de nossa capa parece não pertencer à revista Biodiversidade. Remete à devastação, o que é provocado por um dos tantos monocultivos industriais que hoje se expandem por milhões de hectares, para produzir combustíveis para automóveis. Mas a foto, na realidade, mostra um enorme sinal de esperança: mostra uma das muitas formas de rejeição e resistência que comunidades indígenas e camponesas do mundo inteiro estão começando a empreender para enfrentar a agressão que os chamados biocombustíveis ou agrocombustíveis representam.

Revista Biodiversidade, Sustento e Culturas 54 em Português