Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Las Cadenas de los Agrotoxicos: Salud y Soberanía alimentaria en los territorios maiceros y arroceros del Ecuador

Para el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, el Derecho Humano a una Alimentación y Nutrición Adecuada (DHANA) es “inseparable de la justicia social, pues requiere la adopción de políticas económicas, ambientales y sociales adecuadas [...], orientadas a la erradicación de la pobreza y al disfrute de todos los derechos humanos”. El uso y la exposición a los agrotóxicos tiene graves repercusiones en el DHANA, en la Soberanía Alimentaria, en los territorios y para las familias campesinas.

Las Cadenas de los Agrotoxicos: Salud y Soberanía alimentaria en los territorios maiceros y arroceros del Ecuador

Reporte gráfico de las acciones globales del movimiento campesino

¡30 Años de luchas colectivas, esperanza y solidaridad! Las conmemoraciones por el 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas y los 30 años de La Vía Campesina, no terminan.

Reporte gráfico de las acciones globales del movimiento campesino

Las voces del “otro campo” que no participó de las protestas

Mientras el sector concentrado de poder económico volvió a mostrar sus dientes en pleno auge de exportaciones, la puja distributiva escribe un nuevo capítulo en un país que se divide entre privilegiados y magos de la sobrevivencia. Distintas voces disidentes criticaron fuertemente la medida de protesta.

Las voces del “otro campo” que no participó de las protestas

Maices ancestrales en Tuluá, Valle del Cauca. / Foto: cortesía José María Carrillo Osorio

El señor José María Carrillo Osorio es campesino de nacimiento, desde muy pequeño ha trabajado en los quehaceres agrarios, busca mantener las tradiciones que han dejado sus ancestros y hoy se destaca como un custodio de semillas nativas y criollas.

Un campesino de Tuluá trabaja en la recuperación de semillas nativas

“Los privilegios del Norte rico se nutren de los bienes expoliados en el Sur”

Gustavo Duch es escritor y editor de la revista Soberanía Alimentaria. En esta entrevista aborda un abanico de temas tan profundos como urgentes: el mito del progreso, la vuelta al campo, la sabiduría campesina, la transición energética y las falsas soluciones contra la crisis climática. “Lo rural bien entendido es el mayor desafío al capitalismo”, afirma.

“Los privilegios del Norte rico se nutren de los bienes expoliados en el Sur”

"Argentina tiene posibilidades agroecológicas para producir una gran diversidad de alimentos y productos", afirma Carlos León.. Imagen: Verónica Bellomo

Reportaje de Cash a Carlos León, integrante de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios "Ing. Horacio Giberti", Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Analizó las implicancias económicas, sociales y ambientales del proceso de concentración en el sector agropecuario y propuso una serie de instrumentos para revertir la desaparición de las pequeñas explotaciones agropecuarias y el consecuente despoblamiento rural. Señala que el Censo 2018 registró 250.881 explotaciones, mientras que en 2002 eran 333.533, lo que implicó la desaparición del 25 por ciento de unidades productivas. Explica que el nivel de los precios actuales de frutas y hortalizas tiene relación con la retracción en la oferta productiva y, durante el gobierno anterior, además se incrementó la importación en desmedro de la producción nacional.

¿Por qué hay más inflación de alimentos?