Agroecología

- Foto por Iván Franco.

La Cámara de Senadores aprobó ayer, por unanimidad, un proyecto de ley en el que se declaran de interés general la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica y se crea una Comisión Honoraria Nacional a efectos de desarrollar un Plan Nacional de Agroecología (PNA). Los productores familiares agropecuarios y los sistemas de producción agrícola urbana y suburbana constituyen los principales sujetos de este proyecto.

Senado aprobó proyecto para fomentar producción con bases agroecológicas

Agroecologia, saúde e mulher

"Muitas trabalhadoras do MST já entenderam bem esse jeito de lidar com a natureza. Elas compreendem que para termos saúde, precisamos viver em um ambiente saudável, que a saúde das pessoas não está separada da saúde do ambiente e que, por isso, devemos cuidar do espaço do qual somos parte. Essas trabalhadoras, antes de produzir qualquer alimento, procuram primeiro entender como a natureza funciona. Resgatam os saberes de seus ancestrais. Aprendem e ficam atentas aos sinais da natureza. Escutam o que a terra diz."

Agroecologia, saúde e mulher

- Foto tomada del sitio Diario El Día

Este 17, 18 y 19 de noviembre, la ciudad de La Plata será el escenario en el que gente proveniente de todas partes del país llegue con sus valijas y mochilas para decir:¡BASTA DE FUMIGARNOS!,pues será aquí en donde se realice el 1er Encuentro Regional de Pueblos y Ciudades Fumigadas: Hacia la Agroecología y el Buen Vivir, para construir la sociedad que queremos y escribir las líneas de nuestra propia historia.

La Plata construye Soberanía Alimentaria

Agroecología en femenino. Reflexiones a partir de nuestra experiencia

"Este libro es una mirada hacia parte de las raíces de la agroecología en América Latina. Son raíces en el sentido de que sostienen procesos que están ocultos y sin embargo disponibles para el cuidado de las personas de las comunidades y de la naturaleza. Los artículos nombran muchas de estas raíces, asumen que no logran nombrar a todas, describen las interrelaciones entre ellas y el suelo que las acoge o que las impide de crecer."

Agroecología en femenino. Reflexiones a partir de nuestra experiencia

Argentina: Sistematización del Encuentro Regional de Agroecología Montecarlo-Misiones 2016

La historia se va construyendo por partes y aunque lo intentemos, siempre habrá aquellas historias que no se narran y que se invisibilizan. Por ello decidimos escribir y editar esta publicación, porque creemos que cuando se cuente la historia de la Agroecología, el encuentro de Misiones será parte de esa historia. Los tres días que vivimos en Montecarlo serán, sin dudas, una narración más en la construcción de otros modos de producir y vivir.

Argentina: Sistematización del Encuentro Regional de Agroecología Montecarlo-Misiones 2016

“Mulheres camponesas semeando agroecologia, colhendo saúde e autonomia"

Escrito por muitas mãos de mulheres camponesas e pesquisadoras de diversas regiões do Brasil, esse livro compartilha estudos, experiências, saberes e sabores construídos no cotidiano de vida no campo, revelando aspectos da diversidade destas práticas e fenômenos. A forma como o processo foi construído revela a interação dialógica de construção compartilhada do conhecimento, dos saberes e práticas entre a Universidade Federal da Fronteira Sul, outras instituições de ensino superior e as organizações de mulheres camponesas.

“Mulheres camponesas semeando agroecologia, colhendo saúde e autonomia"

- Foto tomada del sitio de la Universidad Nacional San Martín

Tras su paso por el país, la relatora especial sobre el Derecho a la Alimentación presentó un preinforme en el que cuestiona el uso masivo de agrotóxicos, la deforestación, la situación de pueblos indígenas y la falta de apoyo de la agricultura familiar.

La ONU, por la agroecología

Brasil: Agroecologia e o MST

Quando o MST surge e elabora suas primeiras definições, reconhecendo o campesinato como guardião das florestas, das sementes, das nascentes, dos rios e da fauna.

Brasil: Agroecologia e o MST