Agronegocio

¿Cuál es la importancia de las semillas y qué sucede con estas en el modelo agronegocios?

En este ensayo me propongo analizar las semillas en disputa. Por un lado, los avances concretos en torno a su cercamiento, es decir, por subsumirlas a la lógica del mercado y convertirlas en mercancías. Por otro lado, indagaré en los activismos en defensa de las semillas.

¿Cuál es la importancia de las semillas y qué sucede con estas en el modelo agronegocios?

"Argentina tiene posibilidades agroecológicas para producir una gran diversidad de alimentos y productos", afirma Carlos León.. Imagen: Verónica Bellomo

Reportaje de Cash a Carlos León, integrante de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios "Ing. Horacio Giberti", Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Analizó las implicancias económicas, sociales y ambientales del proceso de concentración en el sector agropecuario y propuso una serie de instrumentos para revertir la desaparición de las pequeñas explotaciones agropecuarias y el consecuente despoblamiento rural. Señala que el Censo 2018 registró 250.881 explotaciones, mientras que en 2002 eran 333.533, lo que implicó la desaparición del 25 por ciento de unidades productivas. Explica que el nivel de los precios actuales de frutas y hortalizas tiene relación con la retracción en la oferta productiva y, durante el gobierno anterior, además se incrementó la importación en desmedro de la producción nacional.

¿Por qué hay más inflación de alimentos?

Foto: Matías Sarlo

Privatizada en la década del 90, la principal vía fluvial de exportación está momentáneamente en manos estatales. El debate pendiente sobre quién debe controlar y proteger el río, el papel de las exportadoras de granos, la necesaria participación social y los impactos ambientales. El desmonte, la sequías y los incendios.

Hidrovía Paraná-Paraguay: autovía para commodities o un río para la soberanía alimentaria

Foto: Subcoop

El Gobierno aumentó en dos puntos porcentuales las retenciones a los derivados de la soja. De inmediato sectores del agronegocio se pusieron en pie de conflicto, pero la medida no afecta a quienes cultivan la oleaginosa. El rol de las grandes exportadoras y, con los precios internacionales en alza, la posibilidad de aumentar las retenciones a los grandes productores.

Sobre el aumento de las retenciones y el impacto en los productores

Modelo productivo, retenciones y el precio de los alimentos: el debate entre Antonio Aracre y Nahuel Levaggi en AM750

El CEO de Syngenta y el titular de la UTT se cruzaron en La García en una charla sobre el precio de la mesa de los argentinos.

Modelo productivo, retenciones y el precio de los alimentos: el debate entre Antonio Aracre y Nahuel Levaggi en AM750

Por AM 750
Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible

El Movimiento Mundial por los Bosques (WRM) publicó un informe para alertar que las políticas internacionales sobre bosques no sólo no abordaron las causas subyacentes de la deforestación sino que las agravaron. El documento se lanzó en la semana del 21 de marzo, cuando la ONU conmemora su Día Internacional de los Bosques.

Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible

Por WRM
- Foto de Subcoop.

El posible incremento de las retenciones sobre los subproductos de la soja disparó una embestida del agronegocio. El Gobierno, en medio de las negociaciones por el acuerdo con el FMI, parece haber cedido a las presiones del sector concentrado del agro. Los pequeños productores exigen que —para controlar los precios— se debe potenciar el sector que produce para el mercado interno.

La pulseada del agronegocio por las retenciones y la voz de los pequeños productores

La deforestación avanza de la mano de la industria de la soja

Un nuevo informe presentado por Ecologistas en Acción demuestra que las grandes multinacionales de la soja siguen deforestando en Brasil, a pesar de sus compromisos de sostenibilidad. Los datos obtenidos por satélite muestran cómo la deforestación crece un 61% en los campos de soja de 25 áreas de alto riesgo en la sabana de El Cerrado, uno de los ecosistemas más valiosos del mundo.

La deforestación avanza de la mano de la industria de la soja