Agronegocio

El mundo pandemia y postpandemia del agronegocio

"Cuando inició la pandemia, se encendieron las alarmas en diferentes países del mundo, sobre todo en la Unión Europea (Alemania, Francia e Italia), Reino Unido y EEUU, ante episodios de escasez, desabastecimiento, racionamiento o largas colas para adquirir alimentos, y empezó a considerarse a la COVID-19, una amenaza para los sistemas agroalimentarios, en el que también el Estado necesitaba intervenir para evitar el colapso como sucedió en sus sistemas de salud. Discurso, que se hizo extensivo en los foros multilaterales como ONU, FAO o Banco Mundial".

El mundo pandemia y postpandemia del agronegocio

Quem semeia soja e milho transgênico colhe pobreza

"Milhões de pessoas foram e estão sendo levadas à pobreza e à emigração pela expansão da soja. Para compensar, o governo usa bilhões de dinheiro público para alimentar os pobres com “Cesta Básica” e “Bolsa Família”, que reduz a pobreza pelo menos em suas estatísticas", escreve Norbert Suchanek, correspondente e jornalista de ciência e ecologia.

Quem semeia soja e milho transgênico colhe pobreza

La pandemia del envenenamiento sigue avanzando

“Estamos a punto de sobrepasar las nueve fronteras planetarias, sin las cuales la vida no se perpetuará en el planeta. Cuatro de ellas han sido superadas: el abuso del suelo, el cambio climático, la destrucción de la biodiversidad y la alteración del nitrógeno. Si sobrepasamos las otras (cambio en el uso del agua, degradación en la capa de ozono, calentamiento global, solidificación de los océanos y contaminación química), el sistema de vida se colapsará y con él nuestra humanidad” - Leonardo Boff.

La pandemia del envenenamiento sigue avanzando

Foto: Reporter Brasil

Na última semana, o Ministério da Agricultura publicou no Diário Oficial da União o registro de 88 pesticidas e produtos técnicos aprovados no final de dezembro. Com isso, o segundo ano de mandato de Bolsonaro terminou com 493 novos agrotóxicos, 19 a mais que em 2019, antigo recordista.

Bolsonaro bate o próprio recorde: 2020 é o ano com maior aprovação de agrotóxicos da história

Foto del sitio: Télam

La magnitud de los incendios que arrasan con pastizales y bosque nativo vuelve a poner en foco la capacidad de reacción estatal, la gravedad de la sequía y el impacto en las comunidades rurales. Los focos de incendio no se detuvieron desde el avance record registrado en 2020.

Incendios en El Bolsón: 8.500 hectáreas bajo fuego y crisis en las zonas rurales

- Com 100 milhões de hectares de terras agriculturáveis e 4,5 milhões de sem-terra, Brasil estuda formas de atrair mais investidores estrangeiros, sob o risco de encarecer os alimentos - R Rufino/Embrapa.

Reflorestamento e pecuária são as destinações mais comuns, segundo o Incra; PL busca flexibilizar regras para aquisição.

Raio X: onde estão os 3,9 milhões de hectares sob controle estrangeiro no Brasil

¡Hay que revocar la PAC!

Los dirigentes europeos tienen previsto firmar la sentencia de muerte del medio natural. El nuevo acuerdo agrícola de la Unión Europea entregará miles de millones de euros a explotaciones agrícolas y ganaderas industriales y empeorará la crisis climática. La Comisión debe revocar esta PAC y presentar una nueva política que sea beneficiosa para la salud y la naturaleza.

¡Hay que revocar la PAC!

Foto del sitio: Diario UNO Entre Rios

La organización sin fines de lucro GMO / Toxin Free USA de Estados Unidos, ha lanzado, la primera base de datos científica de búsqueda de estudios e informes sobre la seguridad y los efectos de los organismos genéticamente modificados (OGM) y los agrotóxicos asociados, GMO Research.

Estudios y publicaciones documentan los riesgos y daños de los OGM y pesticidas relacionados - Boletín #854 de la RALLT

Por GMWatch