Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"La furia de la acumulación capitalista ha alcanzado los niveles más altos de su historia. Prácticamente el 1% de la población rica mundial controla cerca del 90% de toda la riqueza. 85 opulentos, según la seria ONG Oxfam Intermón, tenían en 2014 el mismo dinero que 3,5 mil millones de pobres en el mundo. El grado de irracionalidad y también de inhumanidad hablan por sí mismos. Vivimos tiempos de barbarie explícita."

El capitalismo será derrotado por la Tierra

Ecología política

"Tomar partido en pleno siglo XXI significa romper con los silencios y las indiferencias existentes en el mundo para adoptar compromisos políticos y estrategias pedagógicas convincentes que nos ayuden a recorrer una auténtica transición global hacia horizontes civilizatorios de mayor justicia social y sostenibilidad ecológica; horizontes que, en definitiva, pongan fin a las diversas formas de abuso y violencia estructural hoy existentes permitiéndonos a todos vivir una vida buena y digna dentro de los límites biofísicos del planeta."

El rostro socio-ambiental de la violencia estructural del capitalismo

Crisis climática

“As mudanças climáticas não são uma ‘questão’ a ser somada à lista de coisas com as quais se preocupar, ao lado de creches e impostos”, escreve Klein. “São antes a convocação para um despertar civilizacional. Uma mensagem poderosa – falada na linguagem de incêndios, enchentes, secas e extinção –, dizendo que precisamos de um modelo econômico inteiramente novo e uma nova maneira de partilhar este planeta. Dizendo que temos de evoluir.”

Naomi Klein: a defesa da Terra é pós-capitalista

foto1

"El 30 de noviembre de 2015, dio comienzo en París (Francia) la Cumbre Climática Mundial (COP21/CMP11) que se extenderá hasta el 11 de diciembre, y que contará con la presencia de 147 Jefes de Estado y de Gobierno".

Cumbre Climática: Por dónde pasan los debates y cuáles son los desafíos de los movimientos sociales

Crisis climática

"Así como la humanidad enfrenta uno de los más críticos desafíos para construir la Paz superando injusticias, el miedo y los odios de lo que aparenta ser ya el estallido de una guerra internacional –diferente, sin estados pero con la brutal realidad del terrorismo y el intervencionismo militar de imperialismos que disputan un control geopolítico-, lo debe hacer de igual modo para detener la depredación y la carrera sostenida de la humanidad hacia el abismo. "

El clima y la violencia global

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

No es fácil tejer, particu­larmente cuando esta­mos convertidos en hi­la­chas. El daño más profundo y peligroso de la ola actual de violencia es tenernos separados. Se nos fragmenta y se estimula la contraposición de los fragmentos. Se desgarra cada día lo que queda del tejido social.

México: Tejidos y deshilados

mst1

As consequências da ofensiva do capitalismo na agricultura brasileira foi uma dos temas abordados pelo coordenador nacional do MST, em aula pública sobre a alimentação saudável.

Brasil: “O capitalismo transforma o que deveria ser alimento em apenas mercadoria”, diz Stédile

Tierra, territorio y bienes comunes

Una misión para contactar con las resistencias de las comunidades locales a las amenazas territoriales de los capitales empresariales, en el marco de la primer Conferencia Latinoamericana sobre Financiarización de la Naturaleza, de la que participamos en agosto de este año.

Vídeo - Brasil: La historia de nuestros pueblos por otro desarrollo posible