Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comunicado ECVC Enero

En el punto álgido de una crisis que ha arruinado a miles de productores de leche en toda Europa, la Comisión Europea ha elegido una vez más retrasar la acción, y optó por su práctica habitual de consultas, evaluaciones y estudios.

Crisis láctea en Europa: Basta de evaluaciónes, ya es hora que la Comisión actúe

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Guatemala: Inicia juicio contra militares acusados de violencia contra mujeres indígenas. / Paraguay: Protestas por nombramiento del Fiscal del Caso Curuguaty como Viceministro de Seguridad. / Argentina: Mauricio Macri establece medidas contra logros y beneficios populares de la última década. / Foro de los Pueblos CELAC presenta Manifiesto que reafirma la Paz para AL.

Audio - Voz de los Movimientos N° 130

mst

"Exigimos que o governo enfrente o modelo de agricultura do agronegócio. É uma agricultura financiada pela poupança social e subsidiada com recursos públicos, destinada a atender os interesses do mercado internacional. Esse modelo de agricultura provoca a concentração de renda e da propriedade da terra, aumenta a desigualdade social, produz alimentos com agrotóxicos, promove uma irracional destruição ambiental em nosso país e subordina toda cadeia produtiva agropecuária ao controle e interesses das empresas transnacionais e do capital financeiro."

MST: Estamos entrando num novo período histórico da luta de clases – Carta de Caruaru

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Me siento y pienso desde la soberanía alimentaria, la autodeterminación de los cuerpos, la justicia ambiental, desde la comunalitario, desde un vínculo amoroso con y en la naturaleza. “No queremos tanto Estado, queremos nuestra propia justicia”, nos dice Millaray Painemal, de ANAMURI. Lo que importa es ejercer nuestros derechos colectivos, defender el agua, la semilla y la tierra, para generar la autogestión y vivir como nos plazca."

Reconfigurando políticas y cuerpos: de lo constituyente a lo instituyente

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"No porque una ya histórica ceguera haya servido de mantel en las mesas de negociaciones, los intereses transnacionales han dejado ni dejarán de imponer la institucionalidad de su política y la profesionalización de los saberes para la opresión: instituciones que se consideran intangibles, eternas y sagradas y legiones de profesionales que ofician como sacerdotes de esta bárbara civilización."

Las voces de la tierra que me habitan

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Dicho reporte se basa en lanzamiento exitoso de nuestra campaña Iguales de octubre de 2014 y en los titulares globales que hemos generado en torno a la desigualdad en los dos últimos Foros Económicos Mundiales. En este reporte Oxfam continúa presentando argumentos sobre la desigualdad extrema como una de las cuestiones más graves de nuestra época.

Nuevo reporte de Oxfam: Una Economía al Servicio del 1%

Por Oxfam
zapas

"Aquellos que aun insistan en la vía del desarrollo y la modernidad son suicidas, o al menos ecocidas, y sin duda históricamente anacrónicos. Por el contrario, no son románticos ni ‘infantiles’ aquellos que defienden el lugar, el territorio, y la Tierra; constituyen la avanzada el pensamiento pues están en sintonía con la Tierra y entienden la problemática central de nuestra coyuntura histórica, las transiciones hacia otros modelos de vida, hacia un pluriverso de mundos. No podemos imaginar y construir el postcapitalismo (y el postconflicto) con las categorías y experiencias que crearon el conflicto (particularmente el desarrollo y el crecimiento económico)."

Desde abajo, por la izquierda y con la Tierra

xochi no se vende

La Comunidad Otomí de Xochicuautla (Edomex) apoyo a los pueblos en resistencia de Chiapas con un mensaje leído hoy en San Cristóbal de las Casas. También llamaron a las comunidades indígenas y campesinas, estudiantes, maestros, feministas organizaciones y en general, a los colectivos de México y el mundo, a pronunciarse contra el ecocidio en San Francisco Xochicuautla.

México: Comunidad Otomí de Xochicuautla apoyo a pueblos en resistencia en Chiapas