Crisis climática

Algas, pastos marinos, ciénagas y manglares: otra barrera contra el cambio climático en peligro

Los lugares protegidos marinos del Patrimonio Mundial de la UNESCO en países como Colombia, México y Argentina son una parte fundamental para mitigar el cambio climático debido a que absorben grandes cantidades de carbono, y además, entre otras cosas, mejoran la calidad del agua, protegen a las comunidades costeras del aumento del nivel del mar y les proporcionan medios de vida.  Sin embargo, y como otros ecosistemas, están amenazados por las actividades humanas.

Algas, pastos marinos, ciénagas y manglares: otra barrera contra el cambio climático en peligro

Foto: OkDiario

Segundo o Banco Mundial, a migração ambiental fará com que cerca de 143 milhões de pessoas se movam ao redor do mundo até 2050 (a Organização Mundial para Migração estima 200 milhões) com repercussões consideráveis tanto em nível social como econômico.

Milhões em fuga devido à catástrofe ambiental. Entrevista com Marco Aime

Hay que impedir que la industria de la energía fósil demande a los gobiernos

A los gobiernos y Parlamentos de Europa, a las instituciones de la Unión Europea, a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y a Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Hay que impedir que la industria de la energía fósil demande a los gobiernos

- OCHA/Ivo Brandau El Lago Chad ha perdido el 90% de su superficie en los últimos 50 años.

La alteración del clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación amenazan nuestra viabilidad como especie. Lograr un futuro sostenible depende de abordar esas tres emergencias de forma integral y de entender que no podemos retrasar más la transformación de nuestro sistemas de producción y consumo, advierte un nuevo informe de la ONU. “Estamos librando una guerra suicida contra la naturaleza. El 2021 es el año decisivo para evitar lo irreversible” alerta António Guterres.

La naturaleza debe regir la toma de decisiones si queremos sobrevivir

Declaración de la Asamblea de movimientos sociales, de paz y medioambientales del FSM 2021

Al comenzar una nueva década, la pandemia mundial de Covid-19 sigue cobrándose vidas y devastando las economías en el mundo entero. Los impactos del virus y el empeoramiento de la emergencia climática están aumentando las desigualdades sociales en todas partes. La lucha contra ambas crisis es la lucha por la supervivencia de la humanidad, por nuestras vidas y nuestro sustento, por la decencia y la humanidad. Este año es crucial para abordar ambas crisis.

Declaración de la Asamblea de movimientos sociales, de paz y medioambientales del FSM 2021

Numerosas organizaciones se suman a la denuncia de UPM ante la ONU

Más de 60 asociaciones ambientalistas y de derechos humanos, Amigos de la Tierra Internacional, el Movimiento Mundial por los Bosques, el Movimiento Cultural Internacional Our Voice y decenas de organizaciones uruguayas entre ellas, adhirieron a la demanda de cuatro organizaciones sociales finlandesas para que las Naciones Unidas (ONU) verifique si las actividades de la multinacional UPM en Uruguay están respetando los derechos humanos económicos, culturales y sociales de la población.

Numerosas organizaciones se suman a la denuncia de UPM ante la ONU

O manejo exploratório dos recursos naturais torna as populações mais vulneráveis ao que chamamos de doenças emergentes - Bruno Kelly/Amazônia Real

Nas palavras de Alexandre Pessoa, engenheiro sanitarista e professor-pesquisador da Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, da Fundação Oswaldo Cruz (EPSJV/Fiocruz), a crise sanitária decorrente da pandemia de covid-19 e a crise hídrica são algumas das faces da crise ambiental que o mundo vive. 

Crises sanitária e hídrica são faces da exploração do meio ambiente, diz pesquisador

Paraguay, entre los peores en compromiso con el clima

El Índice de Futuro Verde, un estudio hecho por el MIT (Masachussets Institute of Technology Review Insights), analiza el compromiso y avances de los países en la reducción de emisiones de carbono, desarrollo de energía limpia e innovaciones en el terreno verde, así como el grado de implementación de sus Gobiernos en políticas climáticas efectivas. Entre las cerca de 80 Naciones analizadas en el estudio, Paraguay queda penúltimo en el ranking a causa de la falta de compromiso con un desarrollo sostenible.

Paraguay, entre los peores en compromiso con el clima