Derechos de propiedad intelectual

monsanto.JPG_1741562674

La inminente resolución de un juicio por patentes agrícolas en Estados Unidos podría tener impacto en la comercialización de los programas informáticos.

Semillas y software: no tan distintos

Semillas

Organizaciones y movimientos campesinos nucleados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena/ CLOC – Vía Campesina están reimpulsando en todo el país la campaña para frenar la privatización de las semillas.

Argentina: campaña nacional contra la privatización de las semillas

Transgénicos

El dictamen termina el caso contra la compañía Myriad Genetics que tiene nueve patentes vinculadas a dos genes, que aisló durante los años noventa en la que mostraron relación con el cáncer de pecho y de ovarios.

Corte Suprema de EE.UU. niega que ADN humano pueda ser patentado

Por TeleSUR
17_6_2013_10_30_13

El gobierno chileno, en conjunto con ciertos sectores empresariales y políticos, pretenden imponer en el presente y dejarlo como una ley de amarre, el UPOV 91 para el fomento de la patentación de las semillas en Chile y el fomento de transgénicos, aspectos que causarían graves perjuicios a los derechos humanos, a los territorios y sus ecosistemas. A continuación una selección informativa sobre estos aspectos.

¿Cuál es la situación de patentación de semillas y transgénicos en Chile?

Semillas

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró ayer que el envío del proyecto de ley de Semillas quedaría para después de las elecciones de octubre para evitar que esta iniciativa "se manche de contenido político".

Argentina: le darán un negocio en bandeja a Monsanto

424587_580645271956766_115603722_n

Este martes se reanuda la tramitación del proyecto de ley de obtentores vegetales que pretende actualizar la ley de semillas y dar firme cumplimiento a los intereses de las empresas semilleras como Monsanto. ¡Por semillas libres de patentes y transgénicos, es hora de movilizarnos!

Chile: “A sembrar el Congreso con semillas libres de patentes”

monsanto_protest300

El martes 11 de junio, el Senado reanuda la tramitación de la ley de Obtentores Vegetales, que deroga la actual ley de Semillas para hacer posible la promulgación del Convenio UPOV 91, hecho a medida de Monsanto y de las transnacionales productoras de semillas híbridas y transgénicas.

Chile: organizaciones no aceptan tramitación express de Ley de Obtentores, hecha a la medida de Monsanto

Semillas

¿Quién vela por los derechos de los hacedores o creadores culturales de las semillas indocampesinas?

El obtentor de las semillas y su pecado original