Extractivismo

Tierra, territorio y bienes comunes

"Las amenazas a la vida y derechos territoriales de la comunidad se han acentuado en los últimos meses y los comuneros confiesan que son víctimas de amenazas y denuncias por defender sus tierras".

Vídeo - Perú, Uchunya: ¿Y dónde vamos a vivir?

IMG_8003-1080x720

Empresas que se instalaram em Moçambique através de projetos exportados pelo Brasil avançam sobre as terras dos camponeses enquanto o país, em crise, se afasta dos programas de cooperação.

Capitalismo selvagem à brasileira

unter

Nos encontramos reunidos en Fiske Menuco (General Roca) docentes de toda la provincia de Río Negro, delegados y delegadas sindicales, militantes ambientales, representantes de la ciencia y la investigación, trabajadores y trabajadoras que nos sentimos convocados por la creciente degradación y conflictividad ambiental en nuestros territorios, agravada por la ejecución de proyectos extractivos impuestos a nuestros pueblos por el modelo de producción y saqueo hegemónico.

Argentina: Declaración del 1° Congreso Socioambiental de la Unter - “Por la construcción de nuevos órdenes socioambientales”

Extractivismo

Mato Grosso foi o estado que mais desmatou a área da floresta em 2016. Foram derrubados 172 km² em fevereiro e março deste ano.

Desmatamento da Amazônia Legal aumenta 190% em MT, diz Imazon

Geopolítica y militarismo

"Crecen las protestas y se avanza en la construcción de una Agenda Común desde Movimientos Sociales por la Defensa de los Territorios y la Vida, contra el extractivismo, por un nuevo modelo minero energético soberano y autónomo sustentado en otras alternativas de generación de energía (solar, eólica, biomasa), gestionado por las comunidades según sus necesidades."

Colombia: el fin del conflicto y las víctimas del desarrollo

cart1

La mayor parte de los relatos dominantes que conocemos hoy en día, han sido escritos durante la época de la colonización, por el hombre blanco. En esta edición del boletín, queremos contar otras historias. Historias que a muchos les incomodan y que tienen que ver con el racismo ligado a la destrucción y contaminación del entorno, a la apropiación de los territorios, a la destrucción de los bosques, de los ríos: se le conoce como Racismo Ambiental.

Racismo en los bosques: un proceso de opresión al servicio del capital. Boletín N° 223 del WRM

Por WRM
Extractivismo

El panel fue presentado por Claudia Vecchiarto, Directora Académica de la Escuela Walsh. El periodista y escritor Darío Aranda expuso sobre “Extractivismos, territorios y resistencias”, se refirió a las consecuencias del modelo agropecuario extractivo, a la penetración en la escuela, a través de la responsabilidad social empresarial, formación docente y de las experiencias de resistencias exitosas en el territorio nacional.

Audio - Congreso Socioambiental en Argentina: “Extractivismos, territorios y resistencias”

Por UnTER
Extractivismo

Entrevista al periodista y escritor Darío Aranda en el marco del Congreso Socioambiental desarrollado en General Roca, Río Negro.

Vídeo - Argentina: Extractivismo, territorios y resistencias. Entrevista a Darío Aranda

Por UnTER