Movimientos campesinos

10 de septiembre: Día de Acción Internacional contra la OMC y los TLCs

Cada año, el 10 de septiembre, todos los miembros y aliados de La Vía Campesina recuerdan el sacrificio de Lee y se movilizan contra las políticas destructivas que se imponen a los pequeños productores de alimentos a través de los acuerdos comerciales bilaterales, regionales y multilaterales.

10 de septiembre: Día de Acción Internacional contra la OMC y los TLCs

28º Grito dos/as Excluídos/as deste ano apresenta como chamado “Vida em primeiro lugar: Brasil 200 anos de independência para quem? Foto: Sara Sulamita (@sasulamita)

Kelli Mafort, da direção nacional do MST, explica que neste 28º Grito dos/as Excluídos/as, que acontece no próximo 7 de setembro, é preciso colocar o problema da fome no centro da política brasileira.

“A fome precisa estar no centro da política”, afirma dirigente nacional do MST

Foto: La Vía Campesina

Los caminos de los feminismos campesinos y populares tienen la sinuosidad, el horizonte y los atajos de los territorios y cuerpos que los nacen. No son frutos directos de los libros, sino frutos políticos y culturales de la tierra. Se vuelven libros, textos, después de tiempo de ser semillas -no transgénicas-, que se siembran, se viven con emoción cuando crecen y se fortalecen, se protegen colectivamente de las violencias y amenazas, alimentando un ciclo vital que desafía la aridez de los terrenos, los fríos, el calentamiento global, la pérdida del bosque nativo, de los ríos, la contaminación de las tierras, la escasez del agua o el anegamiento y empantanamiento de los suelos.

Feminismos de la tierra y de las semillas

Infografía 2 | ¿Qué se busca con la Declaración de los derechos campesinos?

Sin lugar a dudas, la Declaración de los derechos campesinos y de otras personas que trabajan en áreas rurales es un instrumento estratégico para fortalecer las luchas y reivindicaciones de los movimientos rurales, por eso en esta segunda infografía se aborda específicamente a sus sujetos, familias campesinas, pueblos indígenas y asalariadxs rurales, así como también cuál es su objetivo central.

Infografía 2 | ¿Qué se busca con la Declaración de los derechos campesinos?

Presentación de 5 propuestas legislativas de la Mesa Agroalimentaria Argentina en el Congreso de la Nación

La Mesa Agroalimentaria Argentina, espacio que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), la  Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST), convoca a diputadxs y senadorxs de la Nación, así como a funcionarixs relacionadxs al ámbito de la producción agraria y el desarrollo rural, y a los medios de prensa, a participar de la presentación de 5 propuestas legislativas que han sido elaboradas por la MAA y hacen a las demandas y propuestas del “Campo que Alimenta”.

Presentación de 5 propuestas legislativas de la Mesa Agroalimentaria Argentina en el Congreso de la Nación

Catamarca: La Feria de Semillas cumple 20 ediciones

Este sábado 10 de septiembre se realiza la edición número 20 de la Feria de Semillas Nativas y Criollas en Tatón, Tinogasta, provincia de Catamarca. Las organizaciones e instituciones responsables de la organización del evento son la Asociación Campesinos del Abaucan (ACAMPA), Bienaventurados los Pobres (Be. Pe. ), Club Los Andes Tatón y Escuela Secundaria Anexo II Tatón. La convocatoria apunta a la visibilidad de otras formas de producción y consumo basadas en la agroecología y la economía social. La feria estará abierta al público desde las 9 hasta las 19 horas en la sede del Club Los Andes.

Catamarca: La Feria de Semillas cumple 20 ediciones

Consejo de Derechos Humanos de la ONU: evento sobre buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos en la aplicación de la UNDROP

El 30 de junio de 2022, en el marco de la 50ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, tuvo lugar un importante evento paralelo sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales en Villa Moynier, una villa histórica en el corazón de Ginebra, hoy sede de la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU: evento sobre buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos en la aplicación de la UNDROP

Foto: CLOC-Vía Campesina

Finalizó en el municipio de Peralta, en la Provincia de Azua, en República Dominicana, el XVII Campamento de la Juventud de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina. Varias decenas de jóvenes de diferentes provincias del país, así como delegadas y delegados internacionales de Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, México, Guatemala y Estados Unidos, nos dimos cita del 25 al 28 de agosto del 2022 para formarnos, reafirmar nuestros principios, intercambiar experiencias productivas, celebrar nuestra cultura latinoamericana y caribeña, cultivar la mística y fortalecer las luchas campesinas de las regiones desde nuestros territorios.

Declaración del XVII Campamento de la Juventud de la CLOC – Vía Campesina