Petróleo

Petróleo

Aunque resulte poco creíble a primera vista, la evidencia reciente y muchas experiencias acumuladas permiten afirmar que la pobreza en muchos países del mundo está relacionada con la existencia de una significativa riqueza en recursos naturales. Los países ricos en recursos naturales, cuya economía se sustenta prioritariamente en su extracción y exportación, encuentran mayores dificultades para desarrollarse.

Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldición

Petróleo

Shell, una de las empresas más poderosas del planeta, está a tan solo unos días de poder perforar el Ártico en busca de petróleo, en una zona que sirve de hábitat a ballenas y osos polares. La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. tiene el poder de frenar el proyecto, pero nos toca a nosotros exigirles que lo detengan y que protejan el Ártico urgentemente.

Salvemos el Ártico - Detengamos a Shell

Por AVAAZ
Petróleo

"El valor e la Sentencia no sólo radica en el reconocimiento de los derechos del Pueblo Sarayaku y el establecimiento de la responsabilidad del Estado; ante todo es un ejemplo histórico sobre la validez de la lucha organizada y consiente de los compañeros y compañeras de Sarayaku, en estos largos años de lucha, tuvieron que enfrentar a las autoridades locales, pero sobre todo a la transnacional petrolera y a las autoridades."

La CONAIE frente a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para el Caso Sarayaku

Por CONAIE
fracking

Corporaciones inventan sistema para exraer gas de las piedras, al costo del agua que tomamos, el aire que respiramos, la tierra que cultivamos, la vida. Pero, eso sí, seguiremos teniendo gas barato y ellos sus bolsillos bien llenos.

Fracking, gas a un precio ambiental muy alto

Petróleo

"Denunciamos el incremento de la militarización acompañando labores de erradicación y brindando seguridad a las compañías petroleras, que aumenta el riesgo para la población campesina debido a los abusos que se cometen y que siempre hemos denunciado, como son los señalamientos, sobornos, restricción a la libre movilidad, allanamientos e ingresos arbitrarios a viviendas y espacios exclusivos de la población civil, el empadronamiento y registro fotográfico de campesinos."

Empresas petroleras que ocupan la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica generan militarización y desplazamiento de campesinos

Petróleo

Desde el OPSur nos solidarizamos y apoyamos el acampe en rechazo a la exploración y explotación de yacimientos no convencionales que se realizó el 6 de julio, en la ciudad de Neuquén, convocado por la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua.

Argentina: apoyo a la lucha contra la exploración y explotación de yacimientos no convencionales en Nuequén

Petróleo

La comunidad Mapuche Kaxipayiñ le cerró las puertas a la empresa de servicios petroleros San Antonio -tradicional contratista de YPF- y reclamó a las autoridades de la firma y al gobierno nacional "la pronta remediación de nuestras vidas, territorio y cultura".

Argentina, Neuquén: La Comunidad Kaxipayiñ expulsó de su territorio a empresa petrolera

Petróleo

La Amazonía ecuatoriana es territorio de comunidades indígenas milenarias. Por suerte, o por desgracia, la Amazonía ecuatoriana posee la quinta mayor reserva de petróleo de Sudamérica, el que sale por un mineroducto a un ritmo de medio millón de barriles por día.

Ecuador: Petróleo en el paraíso