Pueblos indígenas

Foto: Ricardo Stuckert. Fuente: https://cslatinoamericana.org/

El drama humanitario y el sufrimiento criminal impuesto a los yanomami en los que hay indicios del delito de genocidio es investigado por la Policía Federal de Brasil desde el lunes 23 de enero. Así lo informó Flávio Dino, ministro de Justicia y Seguridad Pública, quién ordenó una investigación sobre delito de genocidio y delitos ambientales en la reserva indígena Yanomami, en el estado de Roraima.

Brasil: tragedia humanitaria impuesta a los yanomami será investigada

Un pueblo en lucha para habitar sus tierras y espacios sagrados

Tras las reuniones con representantes del gobierno, y todavía sin respuestas a las demandas de reconocimiento, las mujeres que estuvieron detenidas -y fueron liberadas, mientras quedan cuatro en prisión- explicaron la urgencia: "El Rewe es un espacio ceremonial que se encuentra en la comunidad, en ese territorio, y la Machi está conectada con ese lugar. Al estar alejada por la prisión, el Rewe se debilita, y ella va desmejorando su salud".

Un pueblo en lucha para habitar sus tierras y espacios sagrados

Pedro Salazar Gutiérrez. Foto: Twitter/@Gunaa_huini

Conocedor de las plantas, los animales y el cultivo; hacedor de sombreros, cestería y huaraches. Hombre nacido con cultura y con identidad, don Pedro Salazar, uno de los tres últimos hablantes fluidos de la lengua xjuanji, conocida también como ixcateco, falleció a principios de este año en su natal Santa María Ixcatlán, en la mixteca de Oaxaca.

Xjuanji, otra lengua materna a punto de morir

El zapatismo impacta en los procesos de autonomía de América Latina

A 29 años del levantamiento del EZLN, el periodista y educador popular Raúl Zibechi hace un balance de la vigencia del zapatismo de Chiapas en los movimientos sociales e indígenas de América Latina y los procesos que viven ante los gobiernos progresistas actualmente.

El zapatismo impacta en los procesos de autonomía de América Latina

Salta: quieren desmontar y alambrar un territorio ancestral Wichi

Desde la organización Movimiento de Mujeres indígenas de Salta informaron que más de 25 personas, entre ellas infancias y ancianas de la nación Wichi, realizan un acampe desde hace más de un mes a la vera de la Ruta N*53 luchando y defendiendo su territorio ancestral, en la Picada, Salta. "Estamos siendo invadidas por un empresario terrateniente Ferrari, quien dice haber comprado unas tierras que son parte de nuestro territorio desde siempre. Nos llegaron amenazas a través de audios. No queremos que vengan a tomar posesión en nuestros territorios ancestrales. Quieren desmontar sin importarles las altas temperaturas, la falta de agua, el cultivo, la ganadería, los incendios, ¡sin importarles nuestras vidas! Somos de Misión Carboncito y Misión Chaqueña, necesitamos de ayuda para preservar el futuro de nuestras infancias".

Salta: quieren desmontar y alambrar un territorio ancestral Wichi

Por ANRed
Foto: ORAU Oficial

Indígenas de Loreto y Ucayali confirmaron movilizaciones para este 4 de enero, fecha en que también se prevé el reinicio de protestas en el interior del país ante crisis política.

Amazonía: indígenas también se movilizarán este 4 de enero

Foto: Agencia Pelota de Trapo

Les talaron los bosques, los dejaron sin su alimento y su remedio para el espíritu y el cuerpo, les saquearon la tierra para pooles de siembra, les extinguieron los animales que cazaban, les mataron las hierbas y los frutos que recogían. Los niños se apagan en el Chaco salteño.

Infancia deforestada en el Chaco salteño

¿Qué cuidan las mujeres originarias? La necesidad de abordar los cuidados comunitarios desde los territorios

La pandemia ocasionada por el COVID-19 saco a la luz el carácter multidimensional de la crisis global que hoy enfrentamos, una crisis que es a su vez sanitaria, económica, ambiental, social, alimentaria, energética y de cuidados.

¿Qué cuidan las mujeres originarias? La necesidad de abordar los cuidados comunitarios desde los territorios