Tierra, territorio y bienes comunes

unnamed

Ante la invasión de múltiples proyectos afuerinos que pretenden el lucro a costa de la destrucción de la naturaleza, territorios y afectaciones a las poblaciones, en la localidad de Melipeuco, el sábado 18 de enero se realizó por la tarde una serie de actividades informativas de tipo artística, cultural, ceremonial y recreativa que partió en la plaza de dicha localidad y posteriormente se realizó una ceremonia en el trayenko Truful Truful, saltos de agua que son considerados lugares sagrados ancestralmente.

Chile: Desde Melipeuco, expresiones por la defensa de la vida y de los territorios

Tierra, territorio y bienes comunes

Cinco mil campesinos arribarán a la ciudad de México, el próximo 28 de enero, en distintos contingentes para concentrarse en la Secretaría de Gobernación y sumarse a la gran marcha programada para el viernes 31 de enero en contra de la reforma energética: "Queremos una reforma que fortalezca el tejido social de ejidos y comunidades indígenas y campesinas, que respete las decisiones de los campesinos sobre el destino de sus territorios, incluidos sus recursos naturales y minerales, que aspire a recuperar la soberanía alimentaria del país..."

México: Anuncian campesinos movilizaciones en el DF

oja-programa1

"Los programas de ajuste estructural, como Oportunidades y La Cruzada contra el Hambre, son una guerra de contrainsurgencia, como bien han señalado los zapatistas, una guerra fatídica para mujeres indígenas y campesinas."

México: El Programa Oportunidades y el ajuste estructural

oja-teatro1

Los conflictos sociales en las comunidades y pueblos son, en su mayoría, violaciones a los derechos fundamentales que cometen los gobiernos con el afán de implementar sus proyectos, que a su vez se enmarcan en el estímulo a las inversiones transnacionales, nacionales y locales, siguiendo intereses a los que se han comprometido para el avance de la política neoliberal. Estas políticas dejan en completa impunidad los crímenes de lesa humanidad ya cometidos, tratando de tergiversar los hechos de horror derivados de la acción represiva de su estrategia de contrainsurgencia en Chiapas.

El gran teatro de la impunidad en Chiapas

Tierra, territorio y bienes comunes

En un estado donde el poder gubernamental se concentra con todo el apoyo de la federación, las organizaciones indígenas y populares tejen alianzas para la defensa del territorio.

Es momento de dar la cara y levantar la voz: indígenas del Estado de México

Tierra, territorio y bienes comunes

Intelectuales, universitarios y movimientos sociales reflexionan desde hace tiempo sobre nuevas formas de un “vivir bien urbano”. Recuperando un concepto de los pueblos andinos, debaten sobre una posible transición hacia un modelo que no mercantilice la vida y no destruya la naturaleza. Algunos apuntes sobre la búsqueda de un paradigma alternativo a la especulación inmobiliaria y la privatización de la vida en la ciudad.

Vivir bien en las ciudades

Tierra, territorio y bienes comunes

El Gobierno brasileño iniciará esta semana el desalojo de las personas que invadieron terrenos de la reserva indígena de los Awá-Guajá, un pueblo considerado por la ONG Survival como "el más amenazado del planeta", informaron hoy fuentes oficiales.

Brasil comienza el desalojo de invasores de una tierra indígena amenazada

Por EFE
Tierra y Territorio una Alternativa de Vida

Las organizaciones Servicios para una Educación Alternativa A.C., Tequio Jurídico A.C. y la Ventana A.C., han compartido esfuerzos durante varios años en la defensa colectiva del territorio. Con la finalidad de generar una reflexión crítica frente a los llamados “proyectos de desarrollo” y sus impactos en los territorios indígenas, nos propusimos trabajar el presente libro para acompañar los procesos de lucha y resistencia de las comunidades con quienes trabajamos.