Brasil

«La destrucción de los bosques no es sólo por lo que comemos, también por cómo nos vestimos»

Entrevista a Rubens Carvalho, director adjunto de Earthsight, la ONG británica que reveló cómo Zara y H&M, entre otras empresas, han estado fabricando prendas con algodón vinculado a la deforestación ilegal y a violaciones de derechos humanos en Brasil.

«La destrucción de los bosques no es sólo por lo que comemos, también por cómo nos vestimos»

Brasil: Masacre de Eldorado do Carajás, 28 años de impunidad

Cultivando la memoria: el campamento pedagógico juvenil y el testimonio de los supervivientes muestran cómo continúa la violencia en el campamento después de casi 30 años

Brasil: Masacre de Eldorado do Carajás, 28 años de impunidad

Brasil: Declaración de La Via Campesina Brasil sobre el Acuerdo UE-Mercosur

Monumento en memoria de Antonio Tavares, fue diseñado por Oscar Niemeyer y construido cerca del lugar de la masacre. Foto: Juliana Barbosa/MST-PR

La Corte Interamericana dictamina que la justicia militar ya no puede investigar delitos cometidos por militares contra civiles

Condena al Estado brasileño por el asesinato del campesino Antonio Tavares

Vinicius Abe / Shutterstock.com.
  • Los esfuerzos por salvar las zonas agroforestales requieren de paciencia a largo plazo y una fuerte inversión, pero garantizan que las plantaciones capturen hasta 20% del carbono almacenado en un bosque natural, y se puede retener aún más carbono a través de la restauración del hábitat natural.
  • Killeen explica que las zonas tropicales necesitan retener alrededor del 70% de su cubierta de dosel para mantener el reciclaje atmosférico que sustenta los niveles históricos de lluvias. En el sur de la Amazonía, esto debería aplicarse a 15 millones de hectáreas con una inversión de entre 20 y 100 mil millones de dólares.
  • Es aquí donde entran a tallar los préstamos suscritos bonos verdes y otras formas de financiamiento, que según Killeen no suele destinarse a pequeños agricultores sino que favorece a las jurisdicciones locales y regionales.
  • Para el autor, estos temas resultan más urgentes ya que la amenaza del cambio climático está acelerando la llegada de la Panamazonía a un punto de inflexión irreversible. ¿Los mercados de carbono están dando incentivos que 'premien' la conservación en la Panamazonía?

Reforestación y Restauración: dos caminos para hacer más verde la Panamazonía

Missão visitou os assentamentos de Eldorado do Sul e Nova Santa Rita que foram atingidos pelas enchentes. Foto: Katia Marko

Relatório Missão Justiça Climática - Eldorado do Sul e Nova Santa Rita aponta necessidade de políticas efetivas

‘Não podemos esquecer do direito humano ao trabalho dos pequenos agricultores’, afirma Marina Dermmam

Foto: Archivo de Memoria MST

El Movimiento de Trabajadores Rurales de Brasil reúne a 470 mil familias campesinas en cooperativas, campamentos y centros de formación. En sus cuatro décadas, y a pesar de la violencia estatal y del agronegocio, logró ocupar grandes latifundios, recuperar miles de hectáreas, construir escuelas y ser una referencia mundial en agroecología y soberanía alimentaria.

El Movimiento Sin Tierra cumplió 40 años: de la ocupación a la reforma agraria