Angélica Enciso

Trasnacionales buscan apoderarse del territorio para sembrar transgénicos

Asumieron la tarea de expansión, revela estudio del Ceccam sobre estas empresas. Trasnacionales buscan apoderarse del territorio para sembrar transgénicos. Desde hace 30 años empezaron a ubicarse en las mejores zonas de riego de todo el país. En áreas naturales protegidas pasan por encima de la legislación y liberan semillas modificadas.

México: Trasnacionales buscan apoderarse del territorio para sembrar transgénicos

Transgénicos

Aun con la prohibición de siembra de soya transgénica decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace año y medio, en la actualidad se cosecha y se duplicó la superficie cultivada, señaló Leydy Aracely Pech, lideresa del pueblo maya, de Hopelchen, Campeche.

México: Siembran soya transgénica pese a veto, acusan

Minería

"En la actualidad, 30 por ciento del territorio del país está concesionado; hasta 2015 había alrededor de 31 mil concesiones que abarcan unas 60 millones de hectáreas, y de ellas hay unas 800 en explotación, sostiene en entrevista sobre este libro de editorial Akal, que se presenta hoy a las 19 horas en Casa Lamm".

México: Mineras trastocan la vida de los pueblos donde se asientan

Agrotóxicos

"El documento refiere que un nuevo marco regulatorio deberá tener como pilares los principios de precaución: quien contamina, paga, así como el de sustitución. Lo anterior deberá exigirse pues la legislación vigente tiene deficiencias en el manejo de estas sustancias altamente peligrosas, las cuales atentan contra los derechos a un medio ambiente sano, a la alimentación y el agua, la salud, entre otros".

Exigen organizaciones nuevo régimen legal sobre plaguicidas en México

Minería

La explotación minera en el país ocasiona problemas de abasto y contaminación de agua, además de que genera conflictos sociales. Sólo en Chiapas hay al menos 21 concesiones y en San José del Progreso, Oaxaca, sigue el diferendo por la operación de la empresa Cucaztlán, que comenzó a explotar plata hace seis años.

México: Contaminación de agua y conflictos sociales, daños de la minería en Chiapas y Oaxaca

MILPA - México

La milpa y gran variedad de verduras, hierbas comestibles, diversidad de frijol y, sobre todo de maíz, ha sido la base de la alimentación de los mexicanos: infinidad de platillos se realizan con esos productos.

México: La milpa, sistema económico y de salud, señalan especialistas

Derechos de propiedad intelectual

"La materia de la iniciativa incide directamente en el patrimonio biocultural (genes, especies, agroecosistemas y paisajes) en los territorios y tierras de los pueblos indígenas y comunidades equiparables que albergan en su seno la mayor biodiversidad de México".

México: "Al PVEM le urge aprobar ley de biodiversidad mercantilista"

Soya transgénica

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el gobierno federal hiciera una consulta pública a las comunidades mayas afectadas por el cultivo de soya transgénica y se suspendiera la siembra no se ha cumplido, señalaron representantes de localidades de Hopelchén que se reunieron el martes con el ministro Eduardo Medina Mora.

México: Incumple trasnacional con no sembrar soya transgénica