Atziri Ávila

oaxaca, no a la mina

"Queremos decirles que aquí la lucha es de nuestros pueblos, de los campesinos, de las amas de casa, de los estudiantes, de los niños, y no vamos a dejar que este proyecto de muerte se instale en nuestra comunidad”, dijo José Luís Martínez Migue.

México: “Defenderemos nuestro territorio contra la minería, como defiende la madre a sus hijos”

México

“En estos días hemos reflexionado sobre la necesidad de un relanzamiento del CNI, estamos en una situación verdaderamente crítica y eso amerita una incursión mayor en la vida política nacional, la devastación de nuestro territorio es cada vez mayor. Ahora tenemos como reto llevar los planteamientos y acuerdos a nuestras comunidades, compartir la información, discusión y análisis".

México: “Antes los chingadazos eran sólo para los pueblos, hoy está parejo para todos”, afirma líder yaqui en el CNI

Congreso Nacional Indigena

Los pueblos indígenas “seguimos encontrándonos para escuchar y compartir nuestras ideas, para construir y ejercer la autonomía y para defender nuestro territorio”, afirma Rocío Moreno, comunera coca de Mezcala, Jalisco e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) desde 2004.

Rocío Moreno: “En medio de violencia y muerte, el Congreso Nacional Indígena sigue en pie”

image

"El proyecto de la ampliación de la autopista afectaría tierras comunales y ejidales, por lo que comuneros, ejidatarios y la población en general conformaron el Frente en Defensa de Tepoztlán en 2012, que impulsa acciones jurídicas, informativas y organizativas en defensa de su medio ambiente, territorio, ecología y vida comunitaria".

México: Tepoztecos, guardianes del Cerro Tlaxomolco, frente a ampliación de autopista sobre cimientos arqueológicos

02-Juchitan

"Los sitios sagrados y nuestras tradiciones han sido alteradas", sostienen los pobladores de Juchitán, así como también refieren a la criminalización y persecusión en su contra. Han sido perseguidos por las empresas y el gobierno demandados por extorsión, ataques a las vías de comunicación, daños a la propiedad ajena.

México: Sordera, taquicardia, desmayos y otros padecimientos arrojan proyectos eólicos en Oaxaca

Megaproyectos

"El hostigamiento reciente al Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y a integrantes de la organización Bios Iguana forma parte de la intimidación constante que han tenido por su oposición al megaproyecto desde 2013".

Esperanza Salazar: "En riesgo integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan"

defensores

La inmobiliaria Spinelli Corporation demandó por la vía penal y civil a quienes conforman el Comité Salvabosque en defensa del Nixticuil en Zapopan, Jalisco.

México: En alerta defensores de la tierra ante criminalización de quienes defienden el Bosque de Nixticul en Zapopan, Jalisco

Huehuetenago

Hoy viernes 22 de julio, el Tribunal de Mayor Riesgo A de Guatemala determinará la sentencia final que podría dejar en libertad a siete defensores ambientalistas presos desde febrero y marzo de 2015.

Comunidad internacional observa juicio a 7 defensores ambientalistas presos en Guatemala