Comite Interinstitucional Contra las Fumigaciones

Salud

El 20 de marzo de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Frente a esta evidencia, el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, el 9 de mayo anunció la suspensión de las aspersiones aéreas con glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos en ese país.

Comité contra las fumigaciones con glifosato duda ante anuncio de suspensión aérea

Agrotóxicos

"Quisiéramos manifestarles la preocupación de todo el campesinado de frontera de que la reducción de esta franja, no solo disminuye la prevención de afectaciones a sus cultivos y por lo tanto les incrementa el riesgo y la incertidumbre, sino que esta medida va en contra de la promesa presidencial de que “ni una gota de glifosato iba a llegar a Ecuador”, ahora al parecer se va a crear una comisión para ver si llega o no."

Ecuador: Carta abierta por el tema de las fumigaciones dirigida a la Comisión de Soberanía de la Asamblea

Agrotóxicos

Ante el anuncio del Gobierno Nacional del Ecuador de llegar a un acuerdo con el gobierno de la República de Colombia, por el proceso que se desarrolla en la Corte Internacional de La Haya por las fumigaciones aéreas y los efectos en territorio ecuatoriano, el Comité Interinstitucional contra las Fumigaciones hace llegar la siguiente carta abierta el Presidente del Ecuador, Ec. Rafael Correa.

Carta abierta a Rafael Correa por fumigaciones aéreas en la frontera con Colombia y los efectos en territorio ecuatoriano

"Quisiéramos solicitarle, con el debido respeto, que éste sea el momento de poner a Colombia ante una Corte Internacional por las afectaciones que han sufrido los pueblos ecuatorianos de frontera a causa de las aspersiones aéreas"

Ecuador: carta pública del Comite Interinstitucional Contra las Fumigaciones al Presidente Correa